UGT exige a las autoridades sanitarias la realización de test para todos los profesionales de los centros de atención a la discapacidad y enfermedad mental. En concreto, aseguran que "las residencias y pisos tutelados de la Red de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad y Enfermedad Mental están siendo uno de los focos de contagio más importante durante el transcurso de la pandemia provocada por el Covid-19".

El sindicato recuerda que son los hogares de personas especialmente vulnerables y los centros de trabajo de muchos profesionales que con su labor contribuyen a su desarrollo personal e inclusión social, entre otros, y les proporcionan la atención rehabilitadora y asistencial que necesitan. Asimismo, denuncian que los trabajadores de estos centros están viviendo "circunstancias muy difíciles" derivadas de la situación a nivel nacional.

Por un lado, UGT asegura que los profesionales que están haciendo la cuarentena en sus domicilios se están incorporando a sus puestos de trabajo sin que se les haya hecho el test para detectar contagios.

"Muchas trabajadoras y trabajadores están recibiendo el alta médica sin saber si están contagiados, y la mayor parte de las empresas solo realizan los test a los usuarios, por lo que se encuentran en tierra de nadie completamente desprotegidos, no nos podemos olvidar que están trabajando para una población especialmente sensible", critica el sindicato.

Por estos motivos, piden a las autoridades sanitarias y a las empresas que regulen la obligatoriedad de realización de los test a todos los profesionales de estos centros, tanto a los que están trabajando como a los que se encuentran de baja laboral por posibles contagios. "Solo de esta manera podremos frenar la propagación del virus", reclama el sindicato