La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) hacen un llamamiento a la sociedad para celebrar el Primero de Mayo de una forma especial y “muy diferente” a las tradicionales como consecuencia del estado de alarma y el confinamiento para paliar el contagio del coronavirus.

En este caso, el propósito de los dos grandes sindicatos españoles es “rendir homenaje a todas las personas trabajadoras y muy especialmente a las de los servicios esenciales, cuya labor está siendo encomiable”. Para ello, convocan una manifestación virtual en las redes sociales a las 13:30 horas del 1 de mayo con el hashtag #YoSoyPrimeroDeMayo bajo el lema “Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible”.

Ese mismo día, a las 18 horas comenzará un concierto solidario en las webs y redes sociales de UGT y CCOO que terminará a las 20 horas, coincidiendo con los aplausos de reconocimiento a los trabajadores sanitarios y de los servicios esenciales.

Cartel del Primero de Mayo

Participación ciudadana audiovisual

Los sindicatos llaman a la movilización de los ciudadanos con la grabación de dos vídeos. Por un lado, un video de máximo 30 segundos para animar en redes sociales a la participación en la manifestación virtual con el hashtag #OtroModeloEsNecesario, que se desarrollará entre las 13:30 y las 14 horas del 1 de mayo.

El segundo video no debe durar más de un minuto, con un mensaje dedicado a los trabajadores de los servicios esenciales y a los valores “más vigentes que nunca de su día”. Este video se incluirá entre las actuaciones del festival musical previsto para las 18 horas del 1 de mayo.

Los participantes podrán enviar ambos videos, siempre en formato horizontal, a las direcciones de correo disponibles: comunicacion@cec.ugt.org y rmartin@cec.ugt.org antes de este domingo 26 de abril.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han presentado la iniciativa este martes. Para Álvarez, este Primero de Mayo “girará en torno a una mayor protección para las personas y un reconocimiento sincero y profundo a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de nuestro país”.

Además, el secretario general de UGT recordó las exigencias de los sindicatos al Gobierno: “Debemos reforzar los pilares fundamentales de nuestra economía para afrontar en las mejores garantías la desescalada. Resulta imprescindible llegar a un acuerdo con la patronal, primero, y luego con el Gobierno, para que los trabajadores y trabajadoras no paguen las consecuencias de esta crisis”.