La denuncia la firma Santos Cerdán, en representación del PSOE, y afirma, literalmente, que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, “ha utilizado la web institucional y la cuenta de la red social Twitter del Parlamento Autonómico para anunciar su asistencia, en plena campaña electoral y en calidad de presidente de las Cortes, a un acto de propaganda política de apoyo a Santiago Abascal, candidato de VOX a las Cortes Generales en las elecciones generales previstas para el próximo 23 de julio”.

“Por vulneración del artículo 50 de la LOREG, en desarrollo del principio de igualdad de los actores electorales, recogido en el artículo 8.1 de la LOREG, y objetividad previsto en el 103 de la Constitución Española”, Cerdán afirma que estos hechos vulneran el principio de neutralidad institucional y “utilización de la figura institucional y los recursos públicos de las Cortes de Castilla y León”.

Vox no distingue

Vox en Castilla y León ha dado numerosas muestras de su renuncia a distinguir lo institucional de lo partidista a lo largo de estos 15 meses de gobierno con el Partido Popular en Castilla y León, confundiendo lo uno con lo otro.

Así, el vicepresidente del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, Juan García-Gallardo, difunde todos los actos de campaña, tanto en las pasadas municipales del 28 de mayo como en estas elecciones generales del 23 de julio, a través de la cuenta de WhatsApp mediante la que se comunica con los medios, a los que envía informaciones partidistas desde comunidades autónomas a las que se desplaza para hacer campaña por Vox, que nada tienen que ver con la cuenta de Vicepresidencia que utiliza para la difusión.

Utilización partidista sin consecuencias

Probablemente, comprobando que esta utilización partidista de las instituciones por parte de Gallardo no tiene consecuencias, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, se ha animado a hacer lo mismo.

Así, el 18 de julio, a las 9 de mañana, la agenda del presidente de las Cortes contemplaba su asistencia al “Desayuno Informativo de Europa Press con Santiago Abascal”, en el Hotel Hyatt Regency Hesperia, en Madrid.

No contento con esa propaganda, afirma Cerdán en su escrito de denuncia, se utiliza la cuenta institucional de las Cortes de Castilla y León en Twitter, con mucha mayor difusión que la web, para colgar la agenda de la Presidencia de la institución, donde, de nuevo, y bajo el logo de las Cortes y la imagen de su presidente, recoge como primer punto la asistencia al desayuno informativo en el que participa Abascal.

Contrario a derecho

“Este uso de la institución autonómica y sus recursos por parte de su máximo representante es completamente contrario a derecho, máxime si tenemos en cuenta que el candidato al que pretende apoyar en plena campaña electoral y en nombre de las Cortes de Castilla y León es miembro del mismo partido en el que el señor Pollán milita y por el que resultó electo en las pasadas elecciones autonómicas”, señala el escrito de Cerdán.

En la misma red social, y también haciendo uso de la cuenta institucional, señala el PSOE, “aparecen imágenes de la asistencia del presidente de las Cortes, que bajo el amparo de su cargo institucional apoya al candidato de Vox a Cortes Generales con su presencia y usa su imagen para confundir al electorado. En las imágenes que difunde a través de la web institucional de las Cortes de Castilla y León, aparece acompañado de otros dirigentes de VOX y candidatos en las próximas elecciones generales”, señala.

El PSOE concluye afirmando que “al utilizar la web y el Twitter institucionales de las Cortes de Castilla y León (en vez de cuenta particular y no oficial), para anunciar su asistencia y apoyo explícito al acto del candidato de VOX, se está rompiendo el principio de neutralidad política de los poderes públicos, y se quebranta así la igualdad que debe regir entre los distintos candidatos, puesto que se está aprovechando de la condición que ostenta pudiendo parecer que la Administración Pública está apoyando a una candidatura, a un partido político concreto. En este caso a VOX”.

Vox afirma que no es un acto político

Fuentes de las Cortes de Castilla y León, en conversación con elPlural.com, afirman que no se trata de un acto político, sino de un desayuno informativo organizado por un medio de comunicación.

Vox está elaborando las alegaciones que presentará a la denuncia del PSOE, según estas mismas fuentes, e insiste en que se trató de una invitación desde un medio de comunicación a la atención del presidente de las Cortes.

Estas fuentes de las Cortes de Castilla y León no respondieron a la pregunta de si el presidente asistió, e hizo constar su presencia en la agenda de la institución y en redes sociales, a alguno de los desayunos informativos de Europa Press con otros candidatos.