Negligencia política manifiesta. Eso es lo que considera el PSOE de Castilla y León que existió este verano por parte de los responsables de la Junta de Castilla y León en la gestión de los numerosos incendios forestales que abrasaron casi 100.000 hectáreas de la Comunidad Autónoma, especialmente en el de la Sierra de la Culebra, en Zamora, que afirman, se pudo haber evitado.

Así lo afirmó la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, durante su comparecencia ante los medios junto al secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, para informar de la presentación, esta mañana, de la denuncia sobre la gestión de la Junta en aquel fuego, ante la Fiscalía del TSJ en Zamora.

En su intervención, Sánchez calificó de “insultante y ofensivo” el comportamiento de los socios de gobierno, PP y Vox, hacia los zamoranos y zamoranas.

El PSOE, explicó, acude a la Fiscalía después de agotar todos las vías políticas y comprobar “el comportamiento insultante y ofensivo de PP y Vox, especialmente PP y Vox de Zamora”, dijo, “que no sólo no han empatizado con los zamoranos, sino que además los ha despreciado a la hora de dar explicaciones y facilitar información.”

Sánchez recordó las numerosas iniciativas presentadas por el PSOE en el parlamento autonómico, como la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta o una comisión de investigación bloqueada por PP y Vox, “que no sabemos qué quiere ocultar”, insistió.

Asimismo, la responsable socialista subrayó la existencia de evidencias sobre las carencias del operativo, así como de la omisión  absoluta de respuesta ante las advertencias de organismos nacionales e internacionales, y una falta deliberada de medios en el momento de la declaración del incendio, tal y como revelan las propias comunicaciones internas de la Junta.

“Además, hemos conocido que la Junta hizo, como siempre, negocio y chanchulleó antes del incendio”, denunció Sánchez, que explicó que el escrito socialista presentado en la Fiscalía recoge que la Junta  adjudicó un contrato de más de 100.000 euros a la pareja de uno de sus cargos de confianza en un procedimiento negociado sin publicidad con invitación directa y exento de IVA.

“¿No hay medios  para la prevención y extinción de incendios pero sí para comunicar que existe un “fabuloso operativo” en manos de la pareja de un alto cargo?” se preguntó tras acusar a Junta y hacer negocio con la tragedia e insistir en la necesidad de conocer si hay negligencia penal y conocer quién asume la responsabilidad patrimonial de todos los daños que se han producido en la Sierra de la Culebra.

Po por su parte, el secretario general del PSOE de Zamora incidió en la exigencia de las investigaciones oportunas y asunción de responsabilidades para evitar que el desastre medioambiental del incendio de la Sierra de la Culebra  vuelva a ocurrir.

“Creemos rotundamente  que si la Junta de CyL y sus responsables en materia de prevención y extinción de incendios hubiese tenido todos los medios disponibles para  apagar los incendios no huiremos tenido este desastre ambiental. Por eso, consideramos de vital importancia que la justicia investigue las responsabilidades que debe asumir la Junta de CyL”, concluyó.

El escrito socialista presentado en la Fiscalía recoge la adjudicación por parte de la Junta de un contrato de más de 100.000 euros a la pareja de uno de sus cargos de confianza. “¿No hay medios  para la prevención y extinción de incendios pero sí para comunicar que existe un “fabuloso operativo” en manos de la pareja  de un alto cargo?”, denuncia la secretaria de Organización del PSOECyL.