Como si se tratara de una enmienda a la totalidad, los partidos que componen el Gobierno de Castilla y León, PP y Vox, han rechazado en bloque este miércoles las propuestas de la oposición sobre bonificaciones al transporte público, ayudas a afectados por los incendios de 2021, así como la petición de apoyo a importantes inversiones que tienen que afrontar los ayuntamientos de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León: Ávila, Salamanca y Segovia.

Llama especialmente la atención que la Junta deje solos a los ayuntamientos de estas tres joyas patrimoniales de la Comunidad en la carga que suponen para sus presupuestos ciertas obligaciones que les impone la ley.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha lamentado el rechazo del Partido Popular y Vox a su petición para habilitar una partida presupuestaria anual para que la administración regional colabore con los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio en la financiación necesaria para soterrar el cableado aéreo existente en sus cascos históricos.

Pascual recordaba a la Junta que, según la normativa vigente, está prohibido que el cableado aéreo de las instalaciones de suministro de electricidad o fibra óptica esté visible en las fachadas de los edificios y monumentos ubicados en los casos históricos de las Ciudades Patrimonio.

La solución a esto pasa por habilitar nuevas conducciones y soterrar, bajo calzadas y aceras, toda la red de cableado ya existente, algo que conlleva unos costes muy elevados, tanto para las arcas municipales como para las empresas instaladoras, por lo que “es esencial que la Junta de Castilla y León colabore económicamente con los ayuntamientos”, señalaba el procurador abulense.

Pascual añadía que, en el contexto actual, la digitalización de los negocios es “clave” para garantizar su supervivencia y, del mismo modo, se hace imprescindible lograr la digitalización de las instalaciones turísticas y de los monumentos, para que la fibra óptica llegue a todas las zonas históricas de estas ciudades.

Tampoco ayudas al transporte ni para incendios

PP y Vox también han votado esta mañana en contra de que la Junta complemente con recursos propios de un 20 % la reducción del precio para los abonos transporte.

La propuesta del PSOE fue defendida en la Comisión de Movilidad  de las Cortes por la portavoz socialista del área, Laura Pelegrina, que acusó a ambos partidos de hacer “una defensa a ultranza de lo privado”, mientras el Gobierno de España está bonificando en un 30% los abonos al transporte, a la vez que recordó que las competencias en materia de transporte por carretera son de la Comunidad Autónoma.

Pero tampoco tuvo el visto bueno de Mañueco y Gallardo la petición del PSOE para establecer ayudas directas para los afectados (ayuntamientos y personas) por los incendios que afectaron a la provincia de Zamora en primavera y verano de 2021.

Tras haber presentado esta Proposición No de Ley (PNL) hace un año –en septiembre de 2021- el Parlamento debatía de nuevo la propuesta socialista que defendía la procuradora por Zamora Inmaculada García.

García reclamó, además, una baremación y cuantificación de los incendios de 

Losacio, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba, en Zamora, después de un “verano aciago” porque “no solo se quemó el monte de Zamora sino también la forma de vida y la economía de miles de personas”, y acusó a Vox de “lavarse las manos como Poncio Pilates y carecer de empatía por su tierra y su gente”.