Un grupo de profesores de francés han recurrido el decreto presentado por la Comunidad de Madrid, mediante el cual el gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende incluir una hora lectiva de Educación Física en prejuicio de otras asignaturas optativas.

La decisión del Ejecutivo Regional se remonta al pasado mes de julio (aunque entrará en marcha en el curso 2021-2022), cuando éste optó por añadir una tercera hora lectiva de deporte, quitándosela al francés. El gobierno de Díaz Ayuso justificó la medida señalando que ésta serviría para luchar contra problemas de obesidad y sedentarismo por parte de los jóvenes.

Desde Elplural.com nos hemos puesto en contacto con Purificación Gómez, presidenta de la Asociación de profesores de francés Madrigalia, quien critica que esta decisión les atañe directamente a ellos.

"Como el currículum está organizado en 30 horas lectivas, si añaden una hora a una asignatura otra necesariamente se ve afectada. Han decidido que las asignaturas que se van a ver afectadas son las optativas, entra las que está francés, la segunda lengua extranjera, que siempre es optativa", lamenta Purificación.

La presidenta de Madrigalia explica también que el decreto se aprobó por la vía de urgencia, un aspecto que, a su juicio, no está justificado. Además, cuenta que en ningún momento se les consultó sobre ello.

Además de a los alumnos, Purificación cuenta que este medida perjudica también a los profesores, que ven disminuida su jornada laboral, ya que la asignatura pasaría de impartirse dos horas semanales a hacerlo solamente una.

El francés como asignatura obligatoria

En este sentido, la presidenta de Madrigalia mantiene que la resolución "ideal" sería que el francés pasará a considerarse "obligatoria" en algún momento para, de esta manera, no tener que competir "con muchas asignaturas".

"Hemos presentado varias enmiendas a la LOMLOE pidiendo la obligatoriedad de la segunda lengua extranjera en primaria, secundaria y bachillerato, porque actualmente todos los centros la ofrecen, pero tienen que apuntarse un número concreto de alumno para que salga", explica a este medio.

De este modo y con la ley vigente, Purificación lamenta que tenga que "competir" con muchas asignaturas: "Si tú das a un alumno de 12,13 años a elegir entre hacer deporte, teatro... o francés, o los chicos y las familias están muy concienciados o van a elegir lo primero".

Purificación cuenta que el hecho de que el francés pasara a ser obligatorio tampoco perjudicaría a los compañeros de otras asignaturas optativas. En este sentido, nos dice, espera que se abra "un periodo de negociaciones" y que se busque una "posible solución" que convenga "a todo el mundo".