La situación política en León vive momentos tensos. La cabeza de lista del Partido Popular, Margarita Torres, ha sido objeto de una campaña en la que los militantes de su formación han cuestionado su liderazgo por haber apoyado, allá por 2008, la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

“No es nuestra candidata”, recoge León Noticias en referencia a las conversaciones de Whatsapp que se han difundido por parte de algunas voces del PP de León, al tiempo que se muestra un documento firmado por Torres de apoyo al ex jefe del Ejecutivo central. Esta información llega escasos momentos después de que la presidenta popular en la provincia, Ester Muñoz, haya oficializado su nombre para alzarse como alcaldesa de la ciudad.

La elección de Torres para la lista municipal por el PP se afianzó a comienzos de año: “Lucharé por esta ciudad y sacaré lo mejor de ella con la ayuda de la ciudadanía, juntos y uniendo, pero jamás haré promesas vanas ni vacías de contenido y jamás voy a engañar a los leoneses”, prometió la candidata.

El manifiesto en favor a Zapatero

En dicho escrito de “adhesión y compromiso”, que fue rubricado por 56 intelectuales y personalidades de la cultura de León, se apoya abiertamente al expresidente socialista. Torres, por su parte, fue la novena en la lista en plasmar su firma en el manifiesta, en el que se invitaba a votar al PSOE para apoyar a su candidato.

Los firmantes defendieron que su apoyo a Zapatero vino dado por “la nueva mirada” sobre la tierra de León, así como que con su mandato se “diluía” el “olvido histórico” al que se le sometió a la provincia castellana. “Quienes firmamos este texto, repetimos, por éstas y otras muchas razones posibles, nuestra adhesión a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero desde un ámbito en que la solidaridad, el compromiso, la cultura y la esperanza en un futuro cada vez más digno son las líneas básicas en que se apoya su acción de gobierno”, se puede leer en el documento firmado por la ahora candidata a la alcaldía.

Cabe destacar que en el manifiesto se cargaba, indirectamente, con el PP de la época, reprochando que se consideraba a León como “un coto cerrado y oscuro”, tal y como recoge el medio regional citado en líneas anteriores.

Años después, en 2015, Margarita Torres fue ‘fichada’ por Antonio Silván para unirse a su lista para el Ayuntamiento de León. Desde la fecha, ha desempeñado dos cargos: por un lado, dentro del departamento de Cultura y Turismo y, por otro, como la concejal en la oposición.