El escenario político en Castilla – La Mancha se ha convertido en el epicentro del foco de atención en el marco de las tiranteces entre PP y el PSOE. El Partido Popular de esta comunidad autónoma ha ofrecido este viernes al diputado socialista por Toledo Sergio Gutiérrez pagarle la multa de 600 euros por votar en contra de la consulta interna del partido sobre la amnistía.

Así lo ha declarado la secretaria general del partido liderado a nivel autonómico por Paco Núñez, Carolina Agudo, en rueda de prensa. “Están a tiempo y si su consciencia les lleva a valorar más la gravedad de la amnistía que el servilismo a Sánchez, me ofrezco voluntaria para pagarle a Sergio Gutiérrez esos 600 euros por saltarse la disciplina de voto para que vote en conciencia con España y los castellanomanchegos. Si es por los 600 euros, yo se los pago, porque más caro nos va a salir a todos los castellanomanchegos el precio que vamos a tener que pagar por el peaje de Sánchez”, ha subrayado.

Este es un ejemplo más de lo que llaman “llamadas al transfuguismo” denunciadas por el PSOE y que el PP niega, pero que han sido la tónica en los últimos días al hacerse evidente el rechazo del presidente autonómico y barón socialista, Emiliano García-Page, con la amnistía.

Desde el ala socialista, no ha tardado en llegar la respuesta. “A Tamayo le ofrecieron varios millones, a nosotros nos consideran de menos nivel y nos ofrecen 600 euros. ¿Lo pagarán con las dietas de kilometraje del señor Núñez? Se empieza queriendo hacer un Tamayo y se termina como Bárcenas”, ha replicado el diputado Gutiérrez a través de su cuenta en X –antes conocida como Twitter-.

Este intercambio de reproches se entiende en el marco de la carta que recientemente envió Núñez a García-Page en la que le reclamaba que, debido a su cargo dentro de la formación socialista, tratara de “parar la amnistía” porque “sólo él puede hacerlo”.

¿Por qué el PSOE no puede ser tránsfuga?

Cabe recordar en este punto una contestación del diputado castellanomanchego del PSOE a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en los mismos términos este viernes.

La dirigente del PP se ha unido en estos últimos días a voces, tanto dentro como fuera de su partido, que presionan a miembros socialistas de Castilla – La Mancha a hacerse tránsfugas para votar en contra de la ley de amnistía e impedir la investidura de Pedro Sánchez. “Votar en conciencia no es transfuguismo”, señalaba Aguirre a través de sus redes sociales.

La conciencia de Eduardo Tamayo tenía que ser peculiar entonces… ¡Ojo! Se empieza como Tamayo y se termina como Bárcenas”, ha replicado Gutiérrez en contestación a esta postura de Aguirre.

Este periódico ya se hizo eco de que el también secretario de Organización del PSOE en esta autonomía envió una carta a Paco Núñez en la que pedía explicaciones de por qué su formación buscaba tránsfugas dentro de las siglas socialistas. En la misiva, se hace referencia al argumento que el PSOE presentó al PP para un pacto regional para que gobernara la lista más votada en aras de dejar a un lado los extremismos de Vox. A la par, y de cara a la investidura, Gutiérrez aboga por considerar la abstención del PP en la votación de Sánchez citando, así, el ejempló de su partido en 2016 con el gobierno de Mariano Rajoy.

La carta del secretario de Organización socialista se conoció horas después de la última estrategia del PP por intentar poner a García-Page en contra de Ferraz, pese a que el barón, y todo el PSOE castellanomanchego no han dejado de mostrar la fidelidad a las directrices nacionales.