Las 562 páginas del informe anual de 2022 del Procurador del Común en Castilla y León, -la institución análoga al Defensor del Pueblo en la Comunidad-, que ha presentado este martes en las Cortes su titular, Tomás Quintana, han servido en bandeja un nuevo encendido debate en el Parlamento Autonómico, durante el que el portavoz del Partido Popular, Raúl de la Hoz, se ha escudado en la ausencia de quejas por escrito sobre incendios forestales para defender la gestión del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

De la Hoz se ha referido también a la ausencia de quejas presentadas sobre otras dos cuestiones que parece, así, desligar de la preocupación ciudadana: la violencia de género y el diálogo social, dando a entender que el hecho de que la institución que defiende los derechos fundamentales de los castellanos y leoneses no haya gestionado ninguna queja por escrito supone que, tanto en el caso de las mujeres que sufren violencia machista como con respecto a los recortes practicados por Vox a la labor de sindicatos y empresarios, las constantes denuncias de agentes sociales y oposición, pierden fundamento.

Tudanca: “Y se queda tan ancho”

El portavoz socialista en las Cortes y secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reaccionado de inmediato a la intervención de De la Hoz en su cuenta de Twitter afirmando que “El portavoz del PP en las Cortes acaba de decir que no hay un problema de violencia de género, porque no ha habido quejas ante el Procurador del Común. Y se queda tan ancho. Ahora, la protección de las mujeres no depende de denuncias, de juzgados, sino de quejas”, escribía en su cuenta.

Con respecto a los incendios forestales, el Procurador inició una actuación de oficio tras los “devastadores incendios forestales acaecidos durante el verano de 2022” en orden a “intentar paliar los efectos negativos que el fuego supone para Castilla y León”.

En este sentido, Quintana, en su informe, reconociendo que las competencias son de la Administración Autonómica, insta al Defensor del Pueblo a que valore una posible propuesta a la Administración del Estado, en el nuevo diseño de financiación autonómica, para que realice una aportación de “fondos económicos suplementarios”, según la superficie forestal existente en cada territorio, que permita a las administraciones autonómicas “ejercer de manera más eficaz sus competencias”.  

Al aplauso del portavoz del PP al respecto respondió Tudanca compartiendo la necesidad de contemplarlo en el sistema de financiación, si bien, dijo, “no porque la inversión del Gobierno de España no fuera importante”, y recordó que el año pasado, hubo momentos en los que, durante los peores incendios, “hubo 1.250 personas, 250 vehículos y una docena de medios aéreos del Gobierno de España ayudando”, y, añadió, “de no ser por la UME, las BRIF o los medios estatales, no sé qué habría sido de nosotros”.

Asimismo, recordó también que ha sido precisamente el Gobierno de España el que ha elaborado un nuevo marco normativo para que el operativo de incendios, también en Castilla y León, esté disponible todo el año, “lo que nos habría evitado”, dijo, “muchas desgracias”.

Más de adjetivos calificativos fue el portavoz del Partido Popular al referirse a los incendios forestales cuando consideró “asqueroso” que “el PSOE nos ha hecho responsables de incendios y fallecidos”, y, dijo, “el cielo empieza a devolver lo que algunos han escupido hacia arriba”.

Vox, a lo suyo

Ninguna referencia a estos asuntos hizo, sin embargo, el portavoz de Vox, David Hierro, que, en su intervención, previa a la de los dos grupos mayoritarios en la Cámara (PP y PSOE), se limitó a ser fiel a su discurso contra el Gobierno de Sánchez, al que, aprovechando la ocasión, sumó críticas al informe del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, cuyo informe a la gestión del gobierno de aquella comunidad trajo a colación.

“No es la coalición del PP y Vox de Castilla y León que algunos se empeñan en pintar como el rincón más oscuro y horrendo de España cuando vienen a hacer turismo electoral, en su afán distorsionador del sectarismo ideológico”, dijo, “sino la de un gobierno socialista, comunista y separatista” que, según él, “está sobrepasado por las quejas”.