La tragedia que ha conmocionado al Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves en Granada sigue dando de qué hablar. Este martes se ha conocido que el médico que se suicidó este lunes lanzándose desde la planta séptima del centro sanitario acababa de incorporarse de una baja laboral.

Tras el impacto, el resto de sus compañeros trataron de salvarle la vida atendiéndole rápidamente, pero la caída fue fatal y no pudieron hacer nada por él. Desde el Hospital han emitido su pésame y han lamentado la muerte.

La Policía Nacional, la Policía Local y los servicios de emergencias del 112 también se desplazaron hasta el lugar de los hechos, pero solo pudieron confirmar su defunción. Se ha abierto una investigación sobre el suicidio. “Se da la circunstancia de que en otro centro hospitalario, a pocos metros de distancia, tuvo lugar un intento de suicidio por parte de un paciente hace ahora tres años", apuntan desde eldiario.es en relación al incidente.

La Consejería de Sanidad de Andalucía también ha lamentado el suceso con terrible desenlace y ha mostrado disposición a ofrecer su “total colaboración” en la investigación policial.

El pediatra tenía 41 años y era padre de tres hijos. Según ha recogido el medio regional El Diario de Granada, el hombre se lanzó desde la séptima planta del patio interior en torno a las 08:30 horas, poco después de regresar al trabajo por un baja.

Las reacciones en redes sociales no han dejado de sucederse en las últimas horas, especialmente las procedentes de otros profesionales de la sanidad pública, como la portavoz del sindicato médico de Madrid AMYTS, Ángela Hernández. 

Tasa de sucidio en el sector sanitario

Tal y como apunta un informe publicado en octubre de 2022 y elaborado por al Plataforma Nacional para el Estudio y Prevención del Suicidio, con datos recabados entre 2005 y 2013, los médicos y personal sanitario español tuvieron una tasa de suicidio más elevada que la media de la población general.

Es más, dentro de este sector, el suicidio resultó más frecuente en casos de mujeres, afectando a las edades comprendidas entre los 40 y 59 años. Un rango que también se distancia de los datos generales, que se centran en la franja de los 20 a 39 años.

Otros sucesos recientes en Granada

Este no es el único suceso que ha acontecido en los últimos días en la provincia de Granada. Este mismo martes una riña de tráfico en la localidad granadina de Iznalloz ha finalizado con un enfrentamiento entre vecinos, el destrozo de un vehículo y el lanzamiento de piedras por parte de tres menores de edad hacia una vivienda, tal y como ha detallado el propio alcalde, Mariano Lorente.

Asimismo, y en Granada capital, este martes agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la investigación de la Operación Sumatogado, en la que han logrado identificar a dos personas de 23 y 28 años como participantes activos de la organización criminal, la cual se dedicaba a la comisión de estafas por medio de la modalidad RIP DEAL -que consiste en apropiarse de ingentes cantidades de dinero a cambio de billetes falsos-, llegando a apropiarse así de hasta 45.000 euros de un empresario.

Este lunes fue trasladado un joven de 20 años a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla después de sufrir heridas graves por una explosión de gas en su piso de Granada. El afectado tiene “un porcentaje de quemaduras del 40%”, según señalaron fuentes sanitarias a medios locales.

Además, la Policía Nacional informó sobre la detención de dos personas por un presunto delito de tráfico de drogas que estaría relacionado con el incidente. No obstante, ambos quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial. Al herido grave, por su parte, se le podría tomar declaración según evolucione su estado clínico.

También este lunes falleció un hombre de 35 años al sufrir una caída cuando practicaba parapente en el municipio de Monachil, en la zona de la carretera del Purche, en torno al mediodía, según detallaron los equipos de Emergencias 112.