El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid fue uno de los que más dinero gastó entre los años 2015 y 2017. Entre las partidas más llamativas que engrosaron se encuentran los taxis, “almuerzos”, prensa e incluso encuestas propias que encargaron a Sigma Dos.

La web Maldita.es ha publicado las cuentas de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid gracias a la Ley de Transparencia. De ellas se puede comprobar que una de cada cinco facturas de los grupos fue a parar a gastos de comida y restauración, siendo el Partido Popular el que más gastó. En la esquina opuesta, Ahora Madrid.

El grupo de Esperanza Aguirre y de José Luis Martínez-Almeida se dejó, entre supermercados y restaurantes en este periodo de tiempo, un total de 43.150,97 euros. Los conservadores declararon en sus cuentas hasta 77 facturas de la Taberna Alfonso, un bar que fue clausurado y que se encontraba a escasos metros de la sede municipal. En esta ubicación, los populares gastaron una media de 35 euros al día.

A estas cifras de los conservadores también hay que añadir 5.171,33 euros en concepto de “cápsulas Nespresso” y otros 2.983,3 euros destinados a botellas de agua para sus reuniones. Sin embargo, pese a estos datos, los de Aguirre y Almeida no fueron los que más facturas aportaron. Ciudadanos supera en facturas a sus actuales socios de Gobierno: 561 ante 537.

Los naranjas también acumularon más visitas a su restaurante fetiche que el Partido Popular, hasta en 97 ocasiones. Los liberales se dejaron 1.075,10 euros en la Tapería Mayor. Donde sí convergen ambos partidos es en sus visitas al supermercado. Ambos son los que más dinero gastaron en el Covirán de calle Mayor: 79,47 euros del PP frente a 43,6 euros de media Ciudadanos.

PSOE y Ahora Madrid están más alejados de PP y Ciudadanos. Los socialistas gastaron 8.834 euros en comida y restauración, justificando estos gastos como “almuerzos institucionales”. Estos dos años y medio, el Grupo Municipal Socialista fijó el restaurante Los Arrieros como su lugar fetiche, al que fueron 22 veces y donde se gastaron 3.389,65 euros.

Por su parte, la contribución de Ahora Madrid a las arcas de cualquier restaurante fue mucho menor. Los de Carmena gastaron 6.002 euros en esta partida, aunque más de la mitad de este importe se destinó a la asociación Caravana Abriendo Fronteras, con un desayuno por valor de 1.966 euros.

Taxis y VTC

No se trata de una nueva polémica entre los dos sectores, sino las diversas formas de viajar según el grupo municipal que observes. Mientras que el Partido Popular de Aguirre y Almeida se movía en taxi, Ciudadanos destinaba la cuarta parte de sus gastos municipales a los taxis. En total, los de Villacís realizaron una media de 234 carreras por concejal.

Los liberales son los que más veces han utilizado el taxi a pesar de tener menos ediles. Ciudadanos pagó hasta 1.642 carreras de taxi. Unas cifras que se quedan muy lejos del segundo en esta clasificación, el Partido Popular con 333 carreras. En cambio, Ahora Madrid y PSOE cierran con 225 y 70 carreras.

En cuanto al dinero que los grupos municipales se dejaron en transporte, destacan los 18.820,32 euros de Ciudadanos, casi tres veces más de lo que destinó el Partido Popular (6.982,05 euros). Ahora Madrid destinó 3.168,65 euros a los taxis y el PSOE disminuye este gasto hasta los 1.071,5 euros.

Encuestas del PP

El Grupo Municipal de Aguirre y Almeida destinó, entre 2015 y 2017, más de 64.000 euros en la contratación de las empresas sociométricas de Sigma-Dos y GAD3 para la elaboración de sus propias encuestas. Los populares confiaron en la primera empresa hasta 2016, a la que pagaron 25.894 euros por sus servicios. Llama la atención que, pese al tiempo, los conservadores gastasen más con GAD3. El gasto se dispara hasta los 38.236,04 euros

Por su parte, Ahora Madrid es el segundo grupo municipal que más invirtió en encuestas. Sin embargo, su gasto consta la mitad de lo registrado por el Partido Popular. Los de Carmena desembolsaron 33.880 euros en dos facturas a Imop Insight. Ciudadanos, por su parte, utilizó los servicios de la empresa Infocus Comunicación para sus encuestas por valor de 3.630 euros.

Por lo tanto, siguiendo todos estos datos, y algunos más, se establece que el Partido Popular ha sido el grupo municipal que más ha gastado. Los conservadores invirtieron 391.610 euros entre 2015 y 2017, seguidos de Ahora Madrid con un gasto total de 266.180 euros. PSOE ocupa la tercera posición con 162.000, mientras que Ciudadanos gastó 75.390 euros.