El pasado lunes el Ayuntamiento de Madrid borraba del cementerio de La Almudena tres placas dedicadas a los represaliados por los franquistas durante y después de la Guerra Civil.

Una de ellas contenía versos de Miguel Hernández que el poeta incluyó en su poema ‘El herido’: "Para la libertad me desprendo a balazos de los que han revolcado su estatua por el lodo" se podía leer a las puertas del cementerio hasta que esta semana el gobierno de José Luis Martínez-Almeida las retiraba.

Respuesta de Sánchez e Iglesias

"Los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria, aunque lo intenten. Somos muchos los hombres y mujeres que sabemos que conservar viva esa memoria es la mejor manera de impedir que la barbarie se repita", señaló en un tuit el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE).

En la misma línea, su vicepresidente Pablo Iglesias (Unidas Podemos) escribió en su cuenta de Twitter: "Borrar a Miguel Hernández de un memorial a las víctimas de la Guerra Civil es un acto deleznable. La derecha debería, si tiene algo de dignidad, condenar a torturadores como Billy el Niño y no andar borrando la memoria de los que se dejaron la vida por nuestra democracia".

No solo los políticos se han indignado ante este ataque de Almeida a las víctimas. Muchos intelectuales, artistas y ciudadanos han criticado duramente al alcalde de Madrid. Sin embargo, nadie con la contundenza de El Gran Wyoming. 

"Han quitado unos versos de Miguel Hernández y no pasa nada. ¡Es imbécil el carapollas ese de los cojones! Multan por decir esto. Él puede asesinar a Miguel Hernández pero nosotros no le podemos llamar carapolla. Lo digo para que quede (constancia) y me multen. Y entonces voy a explicar al señor juez de qué coño va esto. ¡No hay derecho! Hay gente que está asesinando la cultura desde las instituciones y de eso hay que dejar constancia. ¡Miguel Hernández murió en la cárcel de Alicante en el año 43!, dijo este viernes Miguel Monzón en un acto cultural en Madrid con motivo de la presentación de  La furia y los colores, un libro en el que el presentador de 'El Intermedio' (laSexta) recorre su trayectoria desde sus estudios de Medicina en la España de la dictadura hasta el descubrimiento del mundo del espectáculo.

El momento ha sido recogido en Twitter por el periodista Ibon Perez