Tras el compromiso anunciado por Pedro Sánchez de subir las pensiones conforme al IPC solo un mes después de las elecciones, el próximo mes de diciembre, las réplicas no se hicieron esperar. El candidato a la Presidencia del Gobierno del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó “no hacer política” con las cuestiones de Estado, como las pensiones y calificó de “demagógico y electoralista” que el Gobierno decida aprobarlo de forma urgente. Pero, el real decreto que pueda llegar al Congreso para revalorizarlas, aunque el Gobierno esté en funciones, “contará con el apoyo del PP”, matizó.

Por el contrario, la reacción de Feijóo ha llegado en forma de declaración institucional de apoyo público al sistema de pensiones.

Revalorización con respecto al IPC

El PP gallego al igual que el resto de grupos de la oposición dieron su respaldo en el Parlamento de la autonomía a una propuesta conjunta de UGT y CCOO en defensa del plan público de pensiones. Sin matices, todos los partidos políticos calificaron en la declaración institucional de “prioridad absoluta para la sociedad gallega la defensa del sistema con sus instituciones al frente”.

Asimismo, consideraron que “el necesario equilibrio financiero no puede buscarse reduciendo la cuantía de unas pensiones que, en muchos casos, ya son bajas”. De esta manera, opinaron de forma unánime que “el mecanismo de revalorización anual debe garantizar que las pensiones no pierdan poder adquisitivo, tomando el IPC como referencia troncal”.

Del mismo modo que priorizaron la idea de que “para garantizar la sostenibilidad del sistema ante los desafíos demográficos es necesario mejorar su financiación a través de las cotizaciones sociales, pero también contando con los presupuestos generales del Estado”.

De este modo, el Parlamento de Galicia se ha convertido en el primero en aprobar una declaración en este sentido, en el marco de la campaña a nivel estatal de reuniones que iniciaron UGT y CCOO con todos los grupos parlamentarios de las Cámaras autonómicas.