El nuevo cargo de ‘coordinador de Alcaldía’ en el Ayuntamiento de Valladolid de la coalición PP-Vox -el ‘alcalde B’, como lo bautizó el exregidor Óscar Puente- ya tiene nombre y apellidos, que no son otros que los del que fuera número dos del actual primer edil, Jesús Julio Carnero, del PP, en el Gobierno autonómico, es decir, el viceconsejero de Administraciones Públicas, Indalecio Escudero, algo que Carnero siempre rechazó confirmar, pero que el propio Puente había vaticinado ya a mediados de agosto.

“Han cantado bingo”, escribía irónicamente en la plataforma tuitera X esta mañana el también diputado del PSOE, al confirmarse el nombre del adjudicatario del cotizado puesto (que no “cargo”, afirmó Carnero, dado que se trata de un funcionario), que tiene un complemento específico anual de 54.868,38 euros, y una retribución íntegra de 85.534, y cuyas funciones abarcarán muchas de las competencias que reservó para sí el propio alcalde y senador en una de sus primeras comparecencias.

“De total confianza”

Carnero, que confirmó esta mañana el resultado del proceso de selección con el nombramiento de Escudero entre los nombres de quince candidatos, reconoció que el hasta ahora viceconsejero es “de total confianza” y que ha trabajado junto al propio alcalde “la friolera de veinte años”.

A preguntas de los periodistas sobre la necesidad de haber lanzado una convocatoria pública para la elección del puesto de libre designación, Carnero respondió: “usted sabe distinguir entre lo que es un funcionario de carrera y un eventual, ¿a que sí lo sabe?; este no es un funcionario eventual y necesita de la correspondiente tramitación administrativa, porque esto sigue siendo aún un Estado de Derecho, ¿sabe?, y por eso no hay amnistías hasta ahora, por tanto, es importante que se guarden las formas”.

‘Mascarada’, ‘alcaldada’, ‘farsa’ y ‘paripé’

En la valoración posterior realizada desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento del nombramiento aprobado hoy, el exalcalde, Oscar Puente, califica la decisión y el proceso de “alcaldada”, “mascarada” y “paripé”.

Puente ha insistido en que la persona que Jesús Julio Carnero ha designado como número dos del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid, “no ha sido elegida por los ciudadanos”, sino que este nuevo órgano, creado por Carnero, “será ocupado por un político nombrado a dedo”.

En su opinión, esta decisión “denota desconfianza hacia sus concejales”, porque delega competencias que en el anterior mandato se encontraban distribuidas entre los ediles del equipo de gobierno: “Alcaldía hay, lo que no tiene Valladolid es un alcalde; la decisión que ha adoptado hoy la Junta de Gobierno avala esta afirmación, esta falta de compromiso de Carnero, con una desidia alarmante”.

El PSOE ya había denunciado lo que denomina “alcaldada”, con el agravante, señala, de “poner en marcha un proceso que a la postre se ha demostrado que era una mascarada” y cuyo resultado anticipó el propio Puente el pasado 18 de agosto.

Esta decisión del Partido Popular que el socialista califica de “arbitraria” supone un coste de 156.762 euros para las arcas públicas del Ayuntamiento de Valladolid, al sumar los gastos de Seguridad Social, dado que al nuevo cargo se le dota también de secretario.

“No se crea un órgano a coste cero, como prometió el otro partido que integra el gobierno municipal, Vox”, a cuya teniente de alcalde el PSOE considera “desautorizada no solo en sus palabras sino también en el nuevo organigrama municipal”.

Puente critica, por último, el “paripé” que ha protagonizado el alcalde al convocar un proceso de selección “cuando ya sabía de antemano a qué persona iba a contratar”, añade. “El resultado es que catorce de los quince aspirantes que presentaron el currículum han sido engañados con esta farsa”.