Una mujer joven de 23 años ha fallecido este jueves en la zona de Alonso Martínez de Madrid, en pleno centro de la ciudad tras la caída de un árbol.

En concreto, el suceso ha ocurrido en la calle Almagro número 1 a consecuencia de la borrasca Ciarán que azota todo el país, menos las Islas Canarias, desde este miércoles.

La caída del árbol ha provocado también tres heridos leves, según confirman fuentes de Emergencias Madrid que posteriormente han sido elevados a cuatro.

Los hechos han ocurrido sobre las 13 horas de este jueves a la altura del número 1 de la calle Almagro, junto a un parque. Un ejemplar de grandes dimensiones se ha venido abajo, posiblemente por culpa de los fuertes vientos que arrecian desde la madrugada en la capital, golpeando a varias personas.

Una de ellas, una joven de 23 años, ha muerto por la gravedad de las heridas tras caerle un árbol mientras cruzaba por un paso de peatones, sin posibilidad de reanimación, como han confirmado los sanitarios del Samur-Protección Civil que han acudido al lugar. Otras cuatro personas han resultado heridas, y algunas serán trasladadas al hospital.

El árbol se ha precipitado en medio de la calle, muy cerca de la confluencia con la avenida de Santa Engracia. Los bomberos de Madrid ya han acudido a la zona para cortarlo y retirarlo. También agentes de la Policía Nacional y Municipal, que ha cortado el tráfico en la zona. Y se espera a los técnicos de arbolado del Ayuntamiento para que comprobar el estado de los árboles de la zona.

200 intervenciones por el viento

Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado esta madrugada 109 intervenciones por problemas relacionados con el fuerte viento en la región, la mayoría por caídas de ramas y árboles a la calle, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.

Concretamente, desde la medianoche a las 9 horas de este jueves el centro de emergencias 112 ha gestionado 357 expedientes, muy repartidos por la Comunidad, pero sobre todo en la capital, Pozuelo de Alcorcón, Boadilla del Monte, Alcorcón, Móstoles y Getafe. No se han registrado herido. Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado entre las 6 y las 10.30 horas 85 intervenciones, de las cuales 61 han sido por daños en arbolado y 6 por daños en fachadas y otros elementos urbanos.

Los sanitarios del SamurProtección Civil han atendido a dos personas por contusiones leves por caída de ramas, ambas alta en el lugar La intervención más relevante ha sido la retirada de un árbol de 20 metros de largo que ha caído en la calle Embajadores número 183, que ha aplastado un coche, pero no ha provocado heridos, ha indicado una portavoz de Emergencias Madrid.

Otras incidencias relevantes se han registrado en la avenida Pintor Rosales, junto al Parque del Oeste, con la caída de algún árbol, en la calle Rufino Blanco o en algún punto de Villaverde, ha añadido hoy la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz.

Además, ha indicado que por la mañana se están produciendo más intervenciones de los Bomberos y están atentos a si se produce algún incremento de ese nivel de alerta por parte de la Aemet. "El protocolo de parques efectivamente está operando, está en alerta roja, cerrados los parques hasta las 3 de la tarde. Iremos actualizando la información por si hubiera que seguir con ese cierre de parques u otras medidas" , ha indicado.

La concejala ha trasladado a los ciudadanos que tengan especial precaución en las zonas arboladas en estos momentos, "que en la medida de lo posible eviten pasar por debajo de esas de esas zonas arboladas".

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado en nivel amarillo hasta las 20 horas de hoy en Madrid, zona Metropolitana y Henares con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que ha cambiado a alerta naranja en las comarcas Sur, Vegas y Oeste por rachas de 90 kilómetros horas, que podrían llegar a 100 en la Sierra.

Ante estas previsiones, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) recomienda a los conductores reducir la velocidad en adelantamientos o rebasamientos de vehículos pesados y reducir velocidad en entrada y salida de túneles por bandazos.

A los ciudadanos en general aconseja retirar de balcones y terrazas objetos susceptibles de caer a vías públicas, no caminar debajo de objetos susceptibles de caer a vías públicas y en lugares que existan ramas o árboles en mal estado y no refugiarse del viento detrás de muros con escasa consistencia o riesgo de caída. En caso de emergencia, hay que llamar al 112.