Las elecciones autonómicas gallegas del pasado 18 de febrero dejaron un resultado inesperado. Pese a lo que vaticinaban las encuestas, el Partido Popular renovó la mayoría absoluta, con 40 escaños, y Alfonso Rueda repetirá como presidente de la Xunta de Galicia. Los principales sondeos, incluyendo el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), abrían la puerta a un resultado más abierto, dando opciones al BNG y al PSdeG de arrebatar el sillón a los populares. La realidad fue otra, ya que el descalabro de los socialistas, con 9 parlamentarios, impidió que hubiera opciones de un gobierno progresista.

Este lunes, José Félix Tezanos, presidente del CIS, ofreció su análisis de lo ocurrido en Galicia un mes atrás. En un artículo en la revista Temas, de la que Tezanos es director, ha asegurado que “la victoria del PP en Galicia ha sido un hecho lógico y esperable”. El sondeo del CIS publicado dos días antes de los comicios vaticinaba para el PPdeG un rango de entre 34 y 38 escaños, lo que habría permitido un cambio de gobierno. Esto, según Tezanos, “había encendido las alarmas en las filas del PP”.

Tezanos habla de “monjitas organizando el voto de sus asilados” en Galicia

La posibilidad de perder uno de sus bastiones autonómicos puso en alerta al PP durante la campaña de las elecciones gallegas. Así lo asegura Tezanos, que menciona el “enorme activismo” emprendido por los populares durante los días previos a la votación, con “gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas, monjitas organizando el voto de sus asilados e internos”. El presidente del CIS habla de la “maquinaria electoral” del partido de Feijóo, que revela “hasta qué punto pensaban que podían perder su mayoría”.

No es ninguna novedad que se acuse al Partido Popular de utilizar a las monjas para movilizar el voto de las personas mayores. Como contó ElPlural.com, durante el día de las elecciones de Galicia, el pasado 18 de febrero, trascendieron varios casos, en Vigo, Cambados y Lugo, de novicias entregando papeletas a ancianos. Esta práctica, conocida como ‘carretaje’ del voto, ya ocurrió en Galicia en las elecciones generales de julio de 2023.

Sobre la explicación de los resultados de las elecciones, Tezanos considera que el PP consiguió tres objetivos: “ganar unas nuevas elecciones autonómicas en Galicia, parar el ascenso de Ana Pontón y el BNG, e infringir una derrota importante al PSdeG”. Sobre la caída del partido de José Ramón Gómez Besteiro, el líder del CIS lo atribuye a una atracción del electorado de izquierdas en Galicia por “la idea de un voto ''útil'' al BNG, que podía abrir la puerta a un gobierno progresista que pusiera fin al largo predominio del PP en Galicia. Tezanos no menciona en su artículo la posibilidad de un descontento de la población con el PSOE a nivel nacional.

En su artículo, el presidente del CIS acusa al PP de querer utilizar los resultados en Galicia para hacer una lectura de a nivel nacional, y usarlos para reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo "al tiempo que debilitaban el de Pedro Sánchez". Tezanos analiza la implicación de ambos líderes en la campaña electoral gallega, con un tiempo que, en proporción "va de 7 a 1", en favor del lider del Partido Popular.

Para entender los resultados de Galicia del pasado mes, hay que conocer la historia política de la región. El Partido Popular ha ocupado el sillón de la Xunta la mayoría del tiempo desde 1977. Tezanos, pese a haber vaticinado un cambio de ciclo, afirma ahora que “lo llamativo y sorprendente era que hubiera perdido en su feudo más potente y natural”. El líder del PPdeG y actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado las palabras de Tezanos en su cuenta de X, antiguamente Twitter. El líder de los populares gallegos acusa a los analistas de que "siguen sin entender nada", y pide “un poco de respeto a los gallegos”.