Los socialistas gallegos, tras el batacazo del pasado 18 de febrero, empezaron este fin de semana su reconstrucción. Lo primero será acabar con la bicefalia, y que la figura de portavoz del PSdeG en el Parlamento autonómico y del secretario general recaiga en la misma persona. Ayer mismo, en una entrevista en la cadena SER, el candidato socialista en los comicios de hace menos de un mes, José Ramón Gómez Besteiro, se erigió como el único y máximo responsable de la debacle electoral.

Precisamente hoy lunes se abre el plazo de presentación de precandidaturas de cara a las primarias que han determinar quién se hace con el liderazgo del partido. Este período se prolongará hasta este mismo jueves, 14 de marzo.

Estos plazos se han fijado el sábado 9, en la reunión de la Ejecutiva Nacional Galega de la formación socialista, bajo la presidencia del todavía secretario general, Valentín González Formoso.

De este modo, de este encuentro salió el calendario que seguirá el PSdeG en ese proceso de reconstrucción que persiguen sus dirigentes tras lo ocurrido el 18 del mes pasado.

Para ser precandidato, el paso siguiente a la inscripción que comienza hoy lunes, se precisa presentar un respaldo del 6% de afiliados, cuyos avales se pueden recoger entre los días 15 y 22 de este mes. Ese día se conocerá a los aspirantes a liderar el PSdeG, aunque todavía será un proclamación provisional a falta de la comprobación de los apyos recibidos.

El 7 de abril se celebrará la votación entre los candidatos que se presenten a la secretaría general, y si ninguno de ellos logra el 50 por ciento de los votos, tendrán que someterse a una segunda vuelta una semana después.

A pesar de que se pone en marcha un proceso de primarias que concluirá el 14 de abril con la información pública de los resultados, el mismo solo se impulsará si hay más de un aspirante, algo que desde algunos sectores del Partido Socialista de Galicia esperan que así ocurra, con Besteiro como único candidato y, por lo tanto, próximo líder de la formación por 'aclamación'.

Relacionado Rueda y Feijóo premian en las listas gallegas a quien estuvo detrás de los anónimos con las falsas imputaciones contra Besteiro

El procedimiento que se inicia hoy es, quizás, el más importante de la historia de los socialistas gallegos, no en vano se produce después de haber cosechado el peor resultado electoral de la historia, con lo 9 escaños logrados por la candidatura encabezada por José Ramón Gómez Besteiro.

Dar "estabilidad"

Curiosamente, dirigentes de la formación en Galicia, incluido el actual secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, además de la dirección federal de la formación -no hay que olvidar que el propio Pedro Sánchez apostó por él- han cerrado filas en torno a la figura de Besteiro. En concreto, consideran al político lucense como la figura que puede dar "estabilidad" a la formación con el fin de fortalecer su proyecto de cara al futuro.

Es verdad que Besteiro todavía no ha confirmado su candidatura a la secretaría general del PSdeG, no obstante, nadie se atreve a poner en duda que lo vaya a hacer. Sin ir más lejos, este sábado se mostró dispuesto a "defender el proyecto".

Este fin semana, coincidiendo con el la reunión de la ejecutiva, los socialistas de Lugo celebraron su comité provincial. Del mismo salió un apoyo sin fisuras hacia Besteiro. En palabras del secretario general del PSdeG lucense, José Tomé, la formación se halla en un momento en el que "toca mirar hacia delante" y "trabajar pico y pala" en el Parlamento y en el territorio "con el equipo y el proyecto de Besteiro para remontar".

Relacionado El PSdeG acusa a la Xunta de "desviar" de la sanidad 159 millones del Fondo Covid y pide explicaciones a Rueda

Todo con la vista puesta en 2028, cuando en las elecciones los socialistas sean capaces de “ser una alternativa real para presidir la Xunta y finalizar con casi 20 años de gobierno del PP”.

Este mismo órgano también se reunió el sábado en Pontevedra. Sin embargo, aquí las cosas no fueron de respaldo total de Besteiro. El máximo dirigente de los socialistas pontevedreses, David Regades, no dudó a la hora de decir que los resultados del 18F fueron "muy malos", aunque también que ese dato negativo también demostró que “sin un PSdeG fuerte no hay cambio posible en Galicia".

Asimismo, aseguró que el socialismo gallego debe reconstruirse con un proyecto "distinto del de España", pensado para "resolver los problemas de los gallegos".

Regades también quiso reivindicar el papel de los socialistas de Pontevedra en el conjunto de la Comunidad Autónoma. En este sentido, indicó que “no nos podemos permitir un Congreso gallego en el que la provincia de Pontevedra no cuente", añadiendo un alegato a favor de la integración "de forma real".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.