El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no dimite por su gestión de los incendios y asegura que "no se puede controlar el calor". Así lo ha afirmado en la tarde de este martes en una comparecencia a petición propia en la cámara territorial para dar cuenta de la campaña de fuegos forestales que asolaron la región durante este verano.

Durante su intervención, el dirigente popular ha defendido la actuación de su gobierno frente a los desastres naturales y ha cargado contra la oposición, a quien acusa de aprovechar esta situación para sacar rédito político. "Los incendios no se produjeron ni por la falta de medios ni por la gestión del operativo, la principal causa han sido unas excepcionales condiciones climáticas por las intensas olas de calor, los fuertes vientos y la sequía", ha justificado.

"No se puede controlar el calor, el viento o los rayos"

A su juicio, son "catástrofes que están más allá de la capacidad de extinción de cualquier operativo", ha asegurado antes de insistir en que no va a dimitir y acusar a la oposición de "oportunismo". "Me hablan repetidamente de responsabilidades políticas, exigiendo dimisiones, ceses y flagelaciones públicas y es curioso porque el propio Sánchez dijo que había que sacar la tragedia de los incendios del debate partidario", ha afirmado.

Así ha comenzado su respuesta tras el turno de palabra de Luis Tudanca, el secretario general del PSOE y portavoz en las Cortes de Castilla y León, quien ha acusado al Gobierno regional de llevar a cabo una "política desastrosa" así como "un dispositivo en diferido" y en contra del cambio climático. "¿Si los incendios no son culpa de la falta de medios por qué ahora se necesitan más?", le ha preguntado con sorna tras los anuncios de Mañueco al inicio del pleno de reforzar los protocolos contra incendios. "Solo hace falta que pidan perdón y que se vayan", le ha espetado.

Ante esto, el presidente de la Junta regional ha asegurado que le "exigen un imposible: poder controlar el calor, el viento o los rayos de las tormentas secas". "La responsabilidad del político es solucionar los problemas cuando estos se plantean y así se está haciendo, con decisión y paso firme", ha manifestado frente a las críticas.

En cuanto a la comisión de investigación que solicitó el PSOE regional, Mañueco ha preguntado que "¿para qué?". "Si es para conocer las causas, están claras; si es para dar explicaciones políticas, se han dado constantemente en julio y aquí; si es para determinar actuaciones de futuro, lo hemos hecho hoy mismo", ha asegurado antes de atacar a la oposición.

Ataques continuos a la oposición

"No les preocupan las causas, el futuro ni las explicaciones políticas. Ya tienen formadas unas conclusiones y solo les interesa el ruido y no las soluciones de lo que es un problema global y común de toda España", ha afirmado para quitar responsabilidades sobre su actuación en la lucha contra los fuegos, los más virulentos de las últimas décadas en la región.

Ante esto, Mañueco ha insistido en que los socialistas solo buscan "echar gasolina una y otra vez para que no se apaguen las llamas". "Eso es lo que ustedes quieren y nunca nos van a encontrar para hacer un espectáculo público de lo que es una tragedia", ha dicho antes de volver a insistir en que los presupuestos para la prevención "no han dejado de crecer".

"Desde el 2016 ha crecido un 37%. Este año se han hecho modificaciones de crédito para apoyar el presupuesto. Con el nuevo acuerdo, el presupuesto va a crecer de manera progresiva a lo largo de la próxima legislatura hasta los 127 millones al año, lo que supondrá duplicar el presupuesto actual", ha manifestado.

En su comparecencia, Mañueco ha llamado a dejar de lado los enfrentamientos y "ventajismos electorales" tras la tensión vivida en el último pleno y que obligó a suspenderlo durante 15 minutos. "Apaguemos el fuego de la confrontación política", ha dicho al respecto andes de asegurar que "es un tema de Comunidad y de Estado". Por eso, ha pedido avanzar "sin enfrentamientos políticos ni ventajismos electorales", aunque ha aprovechado toda su intervención para atacar a la oposición.