La Sanidad pública en Castilla y León se encuentra en una situación "agónica". Así lo han denunciado tanto los pacientes como los médicos del Hospital de El Bierzo, que acusan a la Junta dirigida por el Partido Popular y Vox, así como a la Gerencia del centro, de provocar "una sobrecarga física y psicológica" en el personal con una "nefasta gestión" de los recursos que pone contra las cuerdas a todo el sistema sanitario de la región.

Y es que algunas especialidades del hospital, como Traumatología, Oncología o Cardiología, cuentan con menos de la mitad de la plantilla asignada, lo que satura de trabajo a los profesionales a cargo y retrasa las citas de miles de ciudadanos, que ven cómo no pueden acudir a su médico para operarse o tratar un cáncer incluso hasta 24 meses más tarde.


No es la primera vez que el Hospital de El Bierzo ha sido protagonista de una polémica en los últimos meses. Tal y como contó ElPlural.com este mismo verano, se situó en el centro de todas las miradas después de que varias embarazadas, en pleno segundo trimestre del proceso de gestación, tuvieran que desplazarse hasta el Hospital de León para realizarse pruebas como ecografías debido a la falta de profesionales en el de la localidad.

Asimismo, también preocupan gravemente los largos tiempos de espera para someterse a una operación que se registran en este centro. Y es que estos rondan los más de 130 días y más de 3.400 pacientes están en las listas de espera para entrar en un quirófano.

"Situación agónica"

A través de un comunicado publicado esta misma semana, la Junta de Personal Funcionario y Estatutario del área de Salud del Bierzo ha mostrado su especial preocupación "ante los acontecimientos que se están produciendo en esta área Sanitaria" y ante lo que han calificado de "situación agónica" que dicen se está viviendo en esta área de salud.

Apuntan que "la falta de personal en todas las categorías es acuciante", así como a "la mala gestión por parte de esta Gerencia de los recursos humanos existentes", lo cuales -aseguran- producen "una sobrecarga física y psicológica al personal de esta área asistencial", han afirmado con contundencia en el texto, en el que exigen una mesa de diálogo con las autoridades competentes.

"Nos vemos en la obligación de denunciar la pasividad de esta Gerencia y la falta de compromiso con sus trabajadores a la hora de solucionar los problemas que reiteradamente esta Junta de Personal les viene planteando, como ocurre con las continuas averías de los ascensores del hospital del Bierzo, que después de 2 años tratando este tema sigue sin tener una solución”, aseguran desde la agrupación.

Además, insisten en la necesidad de mantener una "reunión urgente con la Gerencia" para que les ponga sobre la mesa "una solución a la penosa situación que esta gestión está llevando a la sanidad berciana".

Amenazan con movilizaciones

Este martes, tanto el alcalde de Ponferrada como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel, respectivamente, se han mostrado a favor de participar en una movilización para protestar por estas circunstancias. "Somos un territorio maltratado", denunció el pasado martes el primer edil, quien exigió a los responsables sanitarios un "esfuerzo especial" para garantizar a los pacientes una asistencia sanitaria "gratuita y digna".

Un extremo al que también se han sumado otras organizaciones, como el Colegio de Médicos de Castilla y León, que ha denunciado la situación "caótica" de este hospital, o la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. Esta, de hecho, han anunciado que están preparando una nueva manifestación para exigir a la Junta dirigida por Alfonso Fernández Mañueco que acabe con el colapso.

Vox habla de "complicaciones"

Desde la Consejería, por su parte, apuntan a que se han dado algunas "complicaciones" en ciertas especialidades del centro médico de El Bierzo. Así lo ha afirmado su responsable, Alejandro Vázquez, y miembro de Vox, quien ha asegurado que "es difícil atraer personal, estamos en proceso de encontrar soluciones".

Tampoco ha negado el "colapso e insostenibilidad" que han criticado tanto el Colegio de Médicos de León como los facultativos. Vázquez ha explicado que se encuentran en conversaciones "con el mundo sindical y con los jefes de servicio de toda la Comunidad para escuchar las posibles soluciones" con la más brevedad posible

Por otro lado, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha puesto el peso en las juntas de médicos. Ha afirmado que "el objetivo de la consejería es mantener la instancia sanitaria del Bierzo de la mejor forma para el ciudadano berciano", para lo cual, dice, "es necesario escuchar y proponer, para ver si entre todos podemos encontrar solución". "Tomaremos medidas extraordinarias", ha manifestado.