Varias asociaciones del distrito de Carabanchel, en Madrid, han convocado este jueves una concentración a la que han llamado "MEGA-FESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN". Esta manifestación, que tendrá lugar desde las 17:30 frente a la Junta Municipal de Latina, viene a raíz de la multa que el Ayuntamiento de Madrid impuso a un manifestante por utilizar un megáfono hace ya un año. La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, en conjunto con otras comunidades del barrio madrileño, han lanzado un comunicado denunciando el mal uso de la Ley Mordaza.

Ocurrió en marzo de 2023, en una manifestación por la construcción de un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel. La concentración, que fue debidamente autorizada, transcurrió sin incidentes. Sin embargo, ocho meses después, Pedro Casas, que a sus 71 años es presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, recibió una notificación de la Junta Municipal de Latina en la que se iniciaba un "expediente sancionador por resistencia a la autoridad". La Policía Municipal multó al manifestante en virtud de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, la llamada Ley Mordaza, por utilizar un megáfono de mano, alegando "molestias al vecindario".

La Policía multó a Pedro Casas con 601 euros, multa que fue recurrida por la asociación que este dirige. En su comunicado, los colectivos han denunciado que esto pone en peligro "el derecho fundamental de la libertad de expresión y manifestación, ya que el uso de megafonía de mano y baja potencia es algo habitual". En respuesta a los hechos, han convocado la "MEGA-FESTACIÓN" a las puertas de la Junta Municipal de Latina, coincidiendo con la intervención en ella de un portavoz vecinal este jueves.

Más conflictos de Almeida con Carabanchel

No es el único incidente que enfrenta al Ayuntamiento de Madrid con esta asociación. La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto convocó en enero un acto en recuerdo de los migrantes fallecidos. Sin embargo, el gobierno de Almeida vetó esta concentración, escudandose en que perturbaba el descanso vecinal. Cabe destacar que la manifestación estaba convocada entre las 11 y las 14 horas de un sábado. Ahora, los colectivos vecinales denuncian a Almeida por usar la Ley Mordaza indebidamente "para sancionar un hecho que no afecta al orden público". En su comunicado, los convocantes de la manifestación de este jueves acusan al Ayuntamiento de "coartar los derechos ciudadanos".

José Luis Martínez-Almeida defiende las multas y amenaza con extenderlas a otras concentraciones. El alcalde de Madrid, ha respondido a ElDiario.es que le gustaría "alcanzar hasta al último infractor que haya en la ciudad de Madrid, es complicado en una ciudad de estas características". Durante las manifestaciones que tuvieron lugar contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz, era habitual la imagen de los manifestantes utilizando megáfonos indiscriminadamente. Al ser preguntado si tendrá la misma vara de medir con estos incidentes, Almeida responde que "nosotros intentaremos perseguir todas [las infracciones], buscamos la igualdad ante la ley".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes