Corría el mes de julio de 2018 cuando algunos miembros del Partido Popular se reunieron en la sede de Génova, 13 para comer. No se trató, sin embargo, de una simple reunión de compañeros para almorzar durante un día complicado en el trabajo, sino de una manifestación contundente de rivalidad entonces que ha dado lugar a la que es hoy en día una de las fotografías más famosas de los populares.

Por aquel momento el PP se encontraba en una crisis de liderazgo. La formación celebraba el 21 de junio unas primarias para elegir al dirigente tras la salida de Mariano Rajoy, un puesto que se disputaba entre Soraya Sáenz de Santamaría y el que finalmente se convirtió en el presidente del PP, Pablo Casado. Una batalla cainita que tuvo una imagen muy clara con la pizza como protagonista.

La foto de la pizza

La que fuera vicepresidenta del Gobierno de Rajoy reunió a sus aliados para almorzar de forma desenfadada con unas pizzas del Telepizza el viernes 20 -tan solo 24 horas antes de la celebración de las votaciones-. Un encuentro de contraprogramación y como reacción a la comida organizada por Casado un día antes junto a todo su equipo de fieles, plagado entonces de caras conocidas y pesos pesados dentro de la formación, que no sentó especialmente bien en la dirección.

Ahora, con un 2018 que queda muy a lo lejos, muchos de los que quedaron plasmados en esa imagen ya han sido rescatados por el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para afrontar su carrera a las elecciones, tanto para las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo como de cara a las generales. Otros, aunque todavía no han sido anunciados, todo parece apuntar a que tendrán un hueco en la cúpula de la dirección.

Se trata de un conjunto de denominados "sorayistas" que han tenido gran importancia en el partido de aquel momento y que son muy valorados por Feijóo. Todo gracias a su aparente perfil concorde a la moderación que todavía asegura defender el gallego, a pesar del evidente cambio de tono desde su llegada a la dirección nacional. Y es que los que ya están confirmados han ido directamente, y sobre todo, al equipo de campaña para afrontar la carrera a la Moncloa.

Feijóo rescata a 'Sorayistas'

Así, en la comida organizada por Sáenz de Santamaría se sentaron ocho rostros que actualmente son representantes populares, como Elías Bendodo, coordinador general del PP y director de campaña para todos los comicios. También Íñigo de la Serna y Carmen Fúnez, coordinadores del programa electoral, o Paula Gómez Angulo y Pilar Marcos, responsables de los actos sectoriales de la formación. Asimismo, Feijóo ha rescatado a Alejo Miranda y Enrique Cocero para formar parte de la dirección del equipo de Bendodo mientras Javier Arenas es el actual portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en el Senado.

Todos los ‘Sorayistas’ de la foto de la pizza que Feijóo ha rescatado. PP Elaboración propia

En color rosa, los ‘Sorayistas’ de la foto de la pizza que Feijóo ya ha rescatado

Muchos de estos personajes abandonaron completamente la política hace años y han regresado a la primera línea. Sin embargo, estos no son los únicos "sorayistas" con los que ha contado el actual dirigente. Cabe recordar que, aunque no figuran en la fotografía, caras como Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso, o Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional, defendieron la candidatura de la exvicepresidenta y han sido recuperados en los últimos meses como figuras de la cúpula de Feijóo.

Fichajes sobre la mesa

Hasta ahora, estas son las personas elegidas de aquel momento para incorporarse a la estrategia y equipo del candidato a ocupar la presidencia del Gobierno, pero algunas voces apuntan a que la mayoría de los que acudieron a esa comida también pueden tener un futuro inmediato a la vista en el PP nacional. Se extrae por lo tanto que hay una alta posibilidad de que se produzcan nuevos anuncios próximamente que sumen más nombres sobre esa mesa.

Estos serían Álvaro Nadal y Alfonso Alonso, que suenan para las generales para repetir como posibles ministros. También Luis Garicano o Fátima Báñez podrían unirse, aunque en el último caso no en un cargo orgánico -apunta como directora del patronato de la Fundación Concordia y Libertad-. Iñaki Oyarzábal, por su parte, ya es líder del PP en el País Vasco pero está pendiente de conocerse si finalmente revalidará en el cargo de cara a las autonómicas.

Cabe destacar que antes de llegar a Génova, la relación no era especialmente buena entre el vigente dirigente popular y la exvicepresidenta. El que fuera presidente de la Xunta de Galicia culpa precisamente a Sáenz de Santamaría de emprender una suerte de boicot con la filtración de las fotografías a bordo de un yate junto a su amigo Marcial Dorado, conocido narcotraficante gallego. Un hecho que, de ser así, parece no haber sido una contraindicación para Feijóo.

Con todo, habrá que esperar hasta este fin de semana, cuando los populares tienen previsto celebrar un cónclave para anunciar nuevas designaciones y confirmar todos los candidatos a los comicios municipales y autonómicos, para conocer si finalmente estos nombres van a formar parte del proyecto "basado en las personas" que esgrimen los populares o si se produce alguna sorpresa.