Uno de los objetivos marcados por el Partido Popular era anunciar todas sus candidaturas para las elecciones municipales a lo largo de este otoño, sin embargo, a solo unas horas de que acabe el año 2022, se confirma que no será hasta enero cuando finalmente comuniquen los nombres elegidos para concurrir en las localidades. Un retraso en los plazos que algunas fuentes apuntan a que se debe a problemas para cerrar los candidatos en municipios cruciales para la formación mientras desde Génova aducen problemas de falta de tiempo y aseguran que "se han priorizado los autonómicos".

Sin novedades hasta enero

Solo quedan cinco meses y los populares no tienen cerradas las cabezas de lista para los comicios municipales, que están previstos que se celebren el próximo mes de mayo de 2023. Preguntados en las últimas semanas por los tiempos, varias voces populares han asegurado que sería finalmente durante este diciembre cuando se daría a conocer todos los nombres, algo que a todas luces no se ha producido y ha quedado retrasado como mínimo hasta mediados de enero, cuando Alberto Núñez Feijóo tiene marcado en su agenda un acto con todas las caras.

Algunas fuentes provinciales apuntan a que esta demora se debe a que el partido está teniendo complicaciones para cerrar las candidaturas, lo que habría abierto ampollas en los municipios que sí tienen elegidos a sus postulantes ya que da una imagen de "debilidad" frente a las otras formaciones, que ya han comunicado la mayoría de las listas. Sin embargo, desde Génova evitan responder a esta cuestión y afirman que se trata a un problema de tiempo que se va a solventar tras las celebraciones navideñas.

"La gran mayoría de los candidatos se han ido presentando en el último mes y tras la Navidad se acabarán de presentar", garantizan en conversaciones con ElPlural.com fuentes de la cúpula popular, quienes subrayan que "son 52 y se han ido anunciando escalonadamente". "No ha dado tiempo a anunciar todos antes de acabar el año. Se han priorizado los autonómicos", manifiestan. Y es que los nombres que concurrirán a los comicios en las Comunidades Autónomas llevan designados desde hace meses, mientras las capitales de provincia siguen sin confirmación.

Sin embargo, el tiempo corre en contra ya que la agenda popular del 2023 comienza fuerte. La formación celebrará dos actos de presentación a mediados de enero: el 14 de enero en Zaragoza y el 21 de enero en Madrid. Dos citas en las que el líder del Partido Popular contará con todos los candidatos, por lo que antes del 14 tendrían que estar todos presentados en sus respectivos territorios, tal y como confirman a ElPlural.com voces cercanas a Génova.

Feijóo afirma que están "prácticamente" cerradas

Feijóo, por su parte, intentó dar algo de luz sobre esta incertidumbre durante su balance del año. "Hemos cerrado prácticamente todas las candidaturas en las capitales de provincia y en todas las ciudades españolas, y lo haremos público de acuerdo con las fechas previamente aprobadas en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional, y a tal efecto empezaremos ya con un Comité Electoral para nombrar a los candidatos a la presidencia de las comunidades autónomas", afirmó este jueves durante una rueda de prensa desde la sede del partido en las que se vistió con su traje electoral.

Algunas voces señalan que Barcelona es uno de las localidades donde no está confirmada la candidatura y que está retrasando el anuncio oficial de todos los nombres. Y es que la negativa de Dolors Montserrat -exministra de Sanidad y eurodiputada, apuesta directa del propio Feijóo- a concurrir para liderar la carrera al Ayuntamiento de la ciudad condal ha llevado al partido a tener que barajar otras posibilidades sin mucho éxito aparente hasta el momento.