Nada ha cambiado. Ni tan siquiera el desbloqueo del Tribunal Constitucional es motivo de peso para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), caducado desde 2018. No ha habido el más mínimo contacto entre PSOE y PP. Los dos grandes partidos se mantienen en la casilla de salida tras la ruptura unilateral de los conservadores, previas presiones mediáticas y orgánicas. Altos cargos socialistas confirman a ElPlural.com que “nada indica que vayan a desbloquear” las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Incluso aducen que la pelota está en el tejado de Génova. Argumento al que también se aferran, tanto en público como en privado, en el cuartel general de los populares.

Sin visos de cambio

En los primeros compases de esta semana que ya se aproxima a su final, un halo de esperanza alumbraba con luz tenue a los órganos constitucionales. El CGPJ puso la primera piedra para la salida de la crisis judicial con el nombramiento de los magistrados María Luisa Segoviano y Carlos Tolosa para renovar el Tribunal Constitucional. Ambos fueron propuestos por el ala conservadora de la institución rectora de los jueces, favoreciendo la mayoría progresista que finalmente se ha instaurado este mismo jueves en la corte de garantías. El movimiento insufló aires de cambio en la judicatura, pero no así en el cuadrilátero de la política.

El Poder Judicial no correrá la misma suerte que el tribunal de garantías. El futuro del órgano de gobierno de los jueces seguirá encasquillado. Los dos principales partidos se mantienen en sus respectivas trincheras, sin visos para reconstruir los puentes volados -por enésima vez- por el Partido Popular y en el Gobierno ya asumen que la estrategia de Génova no variará ni un milímetro. “No nos consta”, aseguran voces autorizadas del Ejecutivo a ElPlural.com.

El Gobierno mantiene su posicionamiento intacto, argumentando que, al menos por su parte, siempre están prestos y dispuestos a reiniciar las conversaciones con el principal partido de la oposición. Sin embargo, en Moncloa recuerdan que fue el propio PP el que rompió el acuerdo “aferrándose a excusas para evitar” que el CGPJ se renueve. “Nunca hemos dicho que no”, precisan fuentes gubernamentales a este periódico.

El Gobierno presiona a Feijóo

El problema, según aducen intramuros de la residencia presidencial, proviene de Génova 13. “No quieren renovarlo. Solo basta con escuchar a Feijóo”, insisten desde Moncloa, Félix Bolaños. La predisposición del Gobierno no ha cambiado, pero sí han modulado la esperanza de que el Partido Popular abandone su “no a todo” y se atornille de nuevo en una mesa de negociación. “Cada vez que estamos en el Gobierno, se bloquea el Poder Judicial. En cambio, cuando el PSOE está en la oposición, no hay ningún problema. Es un escándalo”, lamentan altos cargos del Ejecutivo.

Este mismo jueves, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha manifestado en público el pesar del Gobierno durante una entrevista en Radio Nacional (RNE). Desde las ondas del ente público, ha instado a Feijóo a que demuestre su mano izquierda mediante un acuerdo con Moncloa para desbloquear también el órgano de gobierno de los jueces. A juicio de Planas, este escenario acallaría las voces que sugieren que su mandato está condicionado desde la Puerta del Sol y los altavoces mediáticos de la derecha. “Tendría una gran oportunidad”, ha resuelto.

Planas abunda que la voluntad del Gobierno para renovar el CGPJ no ha mutado, pero ha censurado en Génova llevan cuatro años sin legitimar el “resultado de las últimas elecciones” en materia de la renovación de los órganos constitucionales. “Yo creo que cuando se produce una situación de desbloqueo gana siempre la democracia y la normalidad institucional. Hemos normalizado algo que es absolutamente anormal”, ha deslizado el responsable de Agricultura.

El mismo planteamiento trasladan desde Ferraz. Voces próximas a la ejecutiva federal centran el foco en el Partido Popular. “Son ellos quienes tienen que cambiar la posición. El bloqueo es suyo”, admiten fuentes del PSOE, que verbalizan a su vez la falta de fe en Feijóo. “Nada indica que vayan a desbloquear”, comentan desde la cúpula socialista.

El PP justifica el bloqueo

Al otro lado del tablero nada parece indicar que se vaya a mover ficha para desbloquear la situación en el CGPJ, a pesar de la bandera del diálogo que ha enarbolado la formación en numerosas ocasiones. El encallamiento es palpable también en el frente popular, donde devuelven la pelota al terreno socialista y aseguran que es el partido del Gobierno el que "secuestra" el Poder Judicial. Le exigen, además, que de marcha atrás a sus propuestas de candidatos al Constitucional.

Preguntados por si van a dar el paso para desenredar los nudos ahora que el TC ha dado luz verde a los nombramientos, fuentes de Génova aseguran que no hay "ninguna novedad por ahora" y se remiten a las palabras manifestadas este miércoles por Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional de la formación, quien ha justificado su postura afirmando que se trata de una "resistencia" al intento del Ejecutivo de "controlar" la institución judicial.

"No ha sido un bloqueo, sino una resistencia democrática de los vocales a que el Gobierno le impusiera los magistrados que debía elegir para el TC", ha manifestado en una entrevista telefónica en Onda Cero. De esta forma se ha pronunciado sobre la ruptura unilateral de las negociaciones por parte de su formación antes de reclamar a Sánchez que "devuelva las competencias" al Consejo ya que “el secuestro al que está sometiendo al CPGJ impide que se renueve el Tribunal Supremo", del que ha dicho "está en una situación verdaderamente alarmante”.

Pons también ha considerado que el Poder Judicial "ha dado un ejemplo al Gobierno", demostrando que se pueden elegir magistrados de los que "estar orgullosos" para instituciones "por las que nos tenemos que sentir protegidos”. Sin embargo, al mismo tiempo que ha celebrado este avance, ha vuelto a condicionar el desbloqueo del órgano de la justicia a un aspecto político: que el Gobierno deje de lado a sus socios. "Sánchez se debe liberar de la esclavitud moral a la que está sometido con ERC y Bildu", ha sostenido.

"Sánchez debe disculparse y retirar sus candidatos"

Unas palabras que han sido respaldadas por el presidente de la formación. Este jueves, Feijóo ha considerado una "excelente noticia" los nombramientos para el Constitucional de dos magistrados que ha tildado "de reconocido prestigio y gran trayectoria", sin embargo, este movimiento no ha hecho rebajar el tono y abrir la puerta a negociar, sino que parece haber impulsado a los populares a seguir tensando la cuerda. Y es que Feijóo ha asegurado que se pueden extraer "dos conclusiones".

"El Gobierno debería disculparse de forma correcta y solemne ante todas las descalificaciones que ha proferido a los miembros del Poder Judicial y retirar las chapuzas legales e inconstitucionales para cercenar las competencias del CGPJ", ha instado el líder del PP, quien ha criticado que los nombres propuestos por el Ejecutivo son "lo contrario de la independencia judicial y despolitización de la justifica". "Se entiende por qué quiere no renovar el CGPJ y el TC, sino que quiere controlarlo", ha asegurado durante su intervención en un balance del año 2022 en clave electoralista y con el ámbito social en el centro de la diana con el objetivo de arañar votos entre la clase media y trabajadora.