No hay pleno del Consejo General del Poder Judicial sin bronca o sorpresa, y este último no iba a ser diferente. Según las fuentes del CGPJ consultadas por ElPlura.com, el bloque progresista ha votado a favor de los dos candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional presentados por los conservadores César Tolosa y María Luisa Segoviano sin avisar de que así lo iban a hacer, lo que ha provocado las caras de sorpresa mayúscula de los vocales del PP, quienes estaban convencidos de poder seguir bloqueando los nombramientos.

Antes de votar a favor de Segoviano, los progresistas, uno a uno, han afirmado que votaban a favor de la magistrada por “respeto institucional y para terminar con la situación de bloqueo”. Además, también ha recalcado que Segoviano es una jueza que les “merece todo el respeto por su trayectoria”. Las fuentes presenciales afirman que “la cara de los conservadores al ver a los progresistas votar a María Luisa Segoviano ha sido un poema”, sobre todo cuando han sido conscientes de que el TC pasa a ser de mayoría progresista tras este acuerdo.

Así, la jugada de los vocales del PP, con la que estaban seguros de poder seguir bloqueando los nombramientos se ha ido al traste. Además, las mismas fuentes explican que, tras la decisión del Tribunal Constitucional de aplicar las cautelarísimas pedidas por el PP, que paralizó la votación en el Senado de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que rebajaba las mayorías para elegir a los candidatos del TC en el CGPJ, había que desbloquear los nombramientos para “sacar” del Tribunal de Garantías al actual presidente, Pedro González-Trevijano.

El motivo es que, tanto los compañeros progresistas de González-Trevijano en el Constitucional, como los vocales de este mismo bloque del Consejo General del Poder Judicial, estaban convencidos que, el actual presidente del TC, junto con la mayoría que hasta ahora ostentaban “tumbarían cualquier propuesta legislativa para los nuevos nombramientos”.

En cuanto al gran perdedor del día, el magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés, aseveran las fuentes consultadas que “ya lo habían hablado con él” y que “no ha puesto ningún problema”. Así, con el as debajo de la manga, los progresistas han adelantado por la derecha a los vocales del PP consiguiendo no solo el tan ansiado desbloqueo, sino que el equilibrio de fuerzas del Tribunal Constitucional cambie, dando la mayoría a los progresistas. Ahora tan solo queda por determinar quién será el nuevo presidente del Tribunal de Garantías pero, eso, es harina de otro costal.