Como si fuera un regalo de fin de año, a pocas horas de cerrarse 2022, el juzgado de instrucción número 5 de Salamanca citó a declarar al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como testigo, el 20 de enero, es decir, este viernes, para aclarar por qué no se ha convocado el Congreso del partido en esa provincia, en la que sigue pendiente el “Caso Primarias” que enreda directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Por si esta semana no hubiera sido suficientemente “horribilis”, -en términos de Isabel II-, el líder de los populares tendrá que comparecer ante la justicia en territorio comanche castellano y leonés, en el que su partido y el de Abascal andan deshojando la margarita de su pacto, una vez que Vox exige la puesta en marcha del famoso protocolo antiaborto, amagando con romper la baraja, mientras el PP, -que se dejó arrastrar y ahora lamenta las consecuencias-, se resiste a protocolo alguno.

Feijóo será interrogado por el juez sobre los motivos por los cuales no se ha convocado congreso en Salamanca desde hace casi dos años, como se debía, según sus estatutos, tras la denuncia de un grupo de militantes, que ahonda en la crisis del partido en esa provincia, cuyo presidente, Javier Iglesias, dimitió a principios de diciembre.

La renuncia del presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, dejó en manos de una gestora la elección del comité electoral de cara a los comicios municipales de mayo de 2023, y tuvo lugar pocos días después de confirmarse que seguía siendo investigado en el “caso Primarias” del PP de Salamanca, por un presunto delito de financiación ilegal de partidos en el que también están imputados la gerente provincial y el propio PP salmantino.

La Audiencia Provincial de Salamanca había entonces desestimado los recursos presentados por el presidente y la gerente contra su condición de investigados por un presunto delito de financiación ilegal en curso en la instrucción del Juzgado número 2 de la capital basadas en denuncias de irregularidades en el censo utilizado en las votaciones a Primarias del partido en Castilla y León de 2017, en las que resultó elegido Alfonso Fernández Mañueco.

No habrá protocolos en el BOCYL

La comparecencia de Feijóo en los juzgados culmina una semana de declaraciones y contradeclaraciones surrealistas en torno a la rueda de prensa del jueves pasado, día 12, en la que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, afirmaba que “el lunes” (el de esta misma semana) entraría en vigor un nuevo protocolo médico que intentaría evitar abortos mediante el ofrecimiento a las mujeres que quisieran interrumpir su embarazo de técnicas que les permitieran ver y escuchar a sus fetos antes de tomar una decisión, “con una conciencia mayor”.

El vicepresidente estuvo acompañado del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que no corrigió esas declaraciones de Gallardo en ningún instante en la misma rueda de prensa, con la rúbrica del consejero de Sanidad, del PP.

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en manos del PP, se asegura, a día de hoy, que no se publicará nada en el BOCYL, porque, reiteran, no habrá nuevo protocolo.

Que el protocolo es “el mismo” y “se informará” si hay novedades. De hecho, en el pacto de gobierno firmado por ambos partidos, no se hablaba de más medidas en favor de la natalidad que ayudas directas e incentivos fiscales; en ningún caso de modificaciones en la atención en las consultas ginecológicas a embarazadas que quisieran abortar, ni mucho menos de latidos fetales.

Desde la parte ultraderechista del gobierno autonómico se guarda silencio en las últimas veinticuatro horas, pero ya se ha enseñado el colmillo desde el atril de su secretario general, Ignacio Garriga, exigiendo que se cumpla “el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno”, que sólo existe en una nota de prensa difundida, precisamente, en el dossier del Gobierno Autonómico.

El remate: un bulo creado por el PSOE

Añadiendo surrealismo a la semana, en la tarde de este miércoles, el PP de Castilla y León ha difundido una nueva nota de prensa en la que acusa al PSOE de crear “el bulo”.

La nota, remitida por el equipo de Mañueco, líder también del partido en la Comunidad, señala que el vicesecretario de Acción Parlamentaria y Electoral del PP de Castilla y León, Javier Lacalle, ha remitido una carta a la dirección nacional del PSOE, y en concreto al “Comité de la Verdad”, “apelando al motivo de su creación”.

Lacalle denuncia ante ese Comité las “distintas declaraciones de miembros del Gobierno Central referidas a un hecho inexistente”, dado que el presidente Alfonso Fernández Mañueco, señala, “ha negado tajantemente y de forma reiterada la intención de modificar el protocolo de atención en la interrupción del embarazo en Castilla y León”.

Dado que ese hecho ha sido negado, dicen, “no entendemos que varios ministros del Gobierno hayan continuado con sus ataques a una medida, sobre Ia que, ni ha habido ni va a haber trámite alguno” y que incluso “se haya elevado al Consejo de Ministros un requerimiento para reprobar una decisión inexistente”.

Lacalle apela a este Comité para que “en coherencia con su propia filosofía tomen iniciativa urgente para que los dirigentes socialistas asuman la realidad tal y como es, y eviten seguir propagando bulos y desinformaciones”, ya que va en clara contraposición “con aquello que dicen perseguir en ese órgano”.