En los últimos días, la actualidad política que cierne sobre el escenario de la Comunidad de Madrid se está cerrando en banda en torno al círculo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en concreto, sobre los escándalos que están señalando a su actual pareja, Alberto González Amador, por la Fiscalía y la actividad de sus empresas. Con este telón de fondo, desde el plano político madrileño, el PSOE-M trata de que otro de los temas cruciales que atañe al Ejecutivo del PP no caiga en el olvido pese a la polémica: la gestión en las residencias de mayores durante la pandemia.

Ha sido la diputada socialista Lorena Morales quien ha devuelto esta cuestión al pleno de la Asamblea regional este jueves. “Cuatro años de sus protocolos de la vergüenza, con el que jugaron a ser Dios y decidieron en la pandemia negarles a los mayores en residencias su derecho a ser atendidos en hospitales públicos. En Madrid fallecieron 7.291 personas mayores, el doble que la siguiente comunidad que más fallecidos, dejándoles morir en crueldad. Todo esto pasó mientras tenían medios a su alcance”, ha comenzado situando allá por los primeros meses de la pandemia en 2020.

En estos términos, mientras el Gobierno de Ayuso ensalzó “el milagro” de Ifema, la diputada socialista que a este punto sanitario no llegó ninguno de los mayores residentes en los centros geriátricos públicos de la comunidad. “7.291 no es una cifra, eran seres humanos y sus familias”, ha remarcado.

Como ejemplo de la gestión del Ejecutivo de Ayuso, Morales ha hecho mención sobre que, cuatro años después de los trágicos acontecimientos, el Gobierno de Sol ha reclamado a una de las familias afectadas que abonen el importe de la residencia de uno de estos mayores fallecidos. “Con una mano exigen a una de las familias afectadas 600 euros y con otra perdonan a las grandes fortunas cada año 1.000 millones. Ese es su retrato”, ha sentenciado en la sesión plenaria.

El PSM condena las evasivas de Ayuso sobre su gestión

En este punto de intervención, la diputada socialista ha rememorado las propias palabras que esgrimió la presidenta madrileña en la Asamblea cuando señaló que los fallecidos en las residencias “iban a morir igual”: "No se salvaban en ningún sitio", llegó a decir la lideresa madrileña en sede parlamentaria. “No iban a morir igual y, en caso de fallecer, se habría respetado su derecho a la sanidad pública y se habrían marchado atendidos con dignidad. Es tan grande su vergüenza que no hay mayoría absoluta que la pueda tapar”, ha vuelto a reprochar Morales.

Pese a este duro balance humano y de gestión política, desde la oposición lamentan que, cuatro años después, no ha quedado lección alguna. “Somos la región con menos plazas públicas de España, solo 25 residencias públicas de más de las 500 que hay en Madrid. Además, todas las plazas nuevas son para los conciertos. Cada vez están más en manos de los fondos buitres”, ha afeado a su vez, remarcando que “nunca se debe hacer caja” con los cuidados y las vidas de las personas mayores.

Comida podrida en sus menús, la sobrecarga de trabajo de los empleados o los desperfectos en las infraestructuras de los centros geriátricos públicos de Madrid son otros de los ejemplos que reflejan la verdadera realidad. Prueba de este último apunte, refrescando la memoria además con el reciente incendio que se dio en una residencia en Aravaca y que se cobró la vida de tres personas, es que en muchas de estas residencias los planes de emergencia ante incendios son insuficientes, tanto es que las camas de los residentes no caben por las puertas en caso de necesitar ser evacuados. “Esa es la consideración que les tienen a las personas mayores: ninguna”.

Relacionado Las camas no caben por las puertas: alertan del peligro que corren los ancianos en las residencias

“No nos vamos a rendir, aunque se crean impunes”, ha remarcado en voz de la oposición de los socialistas.

Piden la dimisión de Ayuso

En este punto, Morales ha remarcado todas las polémicas que rodean a Ayuso y salpican a su Gobierno: “Su madre, su padre, su exnovio, su hermano, su novio actual… Es que menudo carrera lleva la familia de la presidenta, se aprovechan, y ‘a la saca’. Pero si eres pobre, según Ayuso, es porque eres un vago y te gustan las paguitas”, ha retratado.

Desde el PSM reclaman así la dimisión de la presidenta Ayuso porque “no es víctima de nada ni de nadie”: “Las únicas víctimas son las 7.291 personas mayores que murieron abandonadas en las residencias y que sus familias esperan, cuatro años después, que les den verdad y justicia”, ha recalcado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes