La precaria situación en las residencias de la Comunidad de Madrid sigue dando de qué hablar. No sólo con motivo de las actas policiales que están saliendo a la luz ante la gestión que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llevó a cabo en los peores momentos de la pandemia, sino también por el reciente incendio en la residencia de mayores Juan XXIII en Moncloa-Aravaca, donde fallecieron tres interinas. Y es que la vorágine de problemas se agrava al darse a conocer que las camas, en caso de evacuación, no caben por las puertas, por lo que se complica la tarea para sacar a los ancianos en caso de urgencia.

Ahora, según ha denunciado el grupo socialista en la Asamblea de Madrid, en palabras de la diputada Lorena Morales, las infraestructuras y el diseño de gran parte de estos centros de gestión pública de la Comunidad no son aptas para hacer frente a una emergencia de calado, como puede ser un incendio.

En su intervención de este martes en la Asamblea, ha remarcado la “evidencia” de hacer mejoras con carácter urgente de los planes de evacuación en calidad de protección de incendios, momento en el que ha recordado el devastador incendio de 2022 en la Gran Residencia: “El informe de bomberos fue demoledor y las camas ni siquiera cabían por las puertas, lo que dificultaba enormemente la evacuación. ¿Qué han hecho al respecto?”, se ha preguntado.

Morales ha proseguido su intervención rememorando la respuesta que dio el Gobierno madrileño entonces, ha puntualizado que la solución alternativa que se dio al respecto, al no poder sacar las camas, “era tirar a los mayores al suelo en unas mantas y desplazarlos en ellas”. “Por un lado, es lamentable que un gerente haga estas apreciaciones sobre los bomberos. Por otro, es una barbaridad porque muchos mayores son tan dependientes que no se pueden mover, no puede colaborar en ese traslado; es muy difícil y se requiere de tiempo que no se dispone en un incendio”.

Así, y en conversaciones con este periódico, Morales hace el inciso en la “preocupación” ante los planes de protección y seguridad en las residencias por dos motivos de calado: el primero, porque pueden no estar actualizados; y, el segundo, su diseño, ya que “muchas de ellas tienen de 300 a 500 plazas” con grandes dependientes. “No tienen rampas exteriores, sólo tienen que desplazarlos a los exteriores. Las escaleras sirven de poco y los ascensores en un incendio no se pueden usar”, reitera.  

El incendio de la residencia de Torrelodones, mismo escenario

A la par, la diputada socialista también ha evocado en su última intervención parlamentaria al escenario similar que se dio en la residencia Francisco de Asís de Torrelodones, cuando el PSOE solicitó los informes y documentación policiales y de los distintos cuerpos que actuaron ante la emergencia y el Gobierno de Ayuso rehuyó. “Se ha negado a facilitarnos cualquier información”.

“Desde el comienzo del confinamiento, en marzo de 2020, hasta junio de ese año, sólo realizaron cinco inspecciones en residencias cuando en Madrid hay más de 500”, ha reiterado. “Menos excusas y más hacer públicas las actas de inspección si no hay nada que ocultar y más aumentar el número de inspectores. Son las vidas más vulnerables las que tienen en sus manos y las están abandonando”, ha concluido.

“Las residencias siguen igual o peor que antes de la pandemia, llenas de carencias, de recursos materiales y humanos. Ayuso se siente impune con lo que pasó con los ‘protocolos de la vergüenza’ y con las residencias en general”, continúa tachando la diputada socialista en conversaciones con ElPlural.com.

El PSOE no descarta acudir a los tribunales

Ante esta falta reiterada de respuesta, los socialistas madrileños han advertido que, si la situación persiste, no dudarán en acudir a la justicia para depurar responsabilidades y esclarecer los hechos. “Exigimos explicaciones inmediatas a Ayuso, han sido tres personas las fallecidas en esta residencia con plazas concertadas de la Comunidad de Madrid”, ha subrayado el líder del PSOE-M, Juan Lobato.

A la par, desde la formación socialista han transmitido a sus alcaldes dentro de la región que impulsen inspecciones en sus respectivas residencias. “No puede ser que después de lo que hemos vivido en Madrid, no hayamos aprendido nada”.

Este martes han resaltado nuevos detalles del trágico incendio de la residencia de Aravaca. En el acta policial, se da cuenta de que las bocas de incendios no funcionaban y las salidas de emergencia estaban bloqueadas. Deficiencias que no se registraron en las dos inspecciones a las que se sometió la residencia durante abril y agosto de 2023.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes