La imputada por varios presuntos delitos de corrupción y alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, será vicepresidenta de la comisión organizadora del próximo Congreso autonómico del PP de Madrid. Así lo ha decidido este miércoles el partido, que ha aprobado la organización de la Junta Directiva y la Comisión Organizadora del XVII Congreso Extraordinario, del que saldrá elegida previsiblemente Isabel Díaz Ayuso como presidenta de los populares madrileños.

El de Millán es un nombramiento no libre de polémica dado que la regidora está actualmente imputada por varios delitos por corrupción relacionados con el 'caso Púnica'. Concretamente por prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y fraude por cobrar presuntamente ingresos mensuales sin justificar de una empresa contratada por la Administración.

Según la investigación, un empresario estaría pagando presuntamente los gastos e hipoteca de un ático en propiedad de la alcaldesa, lo cual podría incurrir en un delito de cohecho. Según la UCO de la Guardia Civil, en sus cuentas se encontraron pagos de hasta 52.000 euros sin que se haya podido determinar su procedencia.

Mordidas en la Púnica

Además, el nombre Millán apareció por primera vez en 2016 en el sumario del 'caso Púnica' por presuntas mordidas. Los investigadores recuperaron correos y extractos bancarios que demostraban la relación entre el empresario Francisco Vicente Roselló, propietario de la empresa Neverland, y Millán, que había sido responsable de la Concejalía de Juventud.

Entre 2006 y 2011, este empresario facturó más de 660.000 euros al Ayuntamiento con cuatro de sus empresas, que fueron contratadas por la Concejalía de la que estaba al frente Millán, que habría obtenido por su parte cerca de 44.500 euros de una de estas sociedades entre 2008 y 2012. Así, la corregidora está llamada a declarar este viernes 22 de abril en el Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero en calidad de investigada por estos presuntos delitos. Junto a la popular también declarará este viernes como investigado Roselló. 

La alcaldesa de este municipio madrileño es, además, una persona muy próxima dentro de la formación a Ayuso, a quien ha alabado públicamente en innumerables ocasiones.

Junto a Millán, el Comité organizador del cónclave de los populares madrileños contará también con la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz Otero, como vicepresidenta y estará presidido por Juan Carlos Vera.