Ana Millán, la alcaldesa de Arroyomolinos, "incondicional" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la primer edil del municipio que benefició con un contrato público de 3,9 millones de euros para renovar luces a la empresa que, a su vez, ofertaba los productos de Artesolar, la compañía de alumbrado del hermano de Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, tal y como publicó en exclusiva ElPlural.com y, además, está imputada en una de las derivadas del caso Púnica que el magistrado instructor, Manuel García Castellón, envió a varios juzgados ordinarios, entre ellos, el de Navalcarnero.

Imputada en Púnica

La imputación de Millán, que deberá acudir a declarar, se produjo después de que, a finales del mes de enero, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) entrara en el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Los agentes buscaban los contratos con la empresa Neverland firmados por la entonces concejal, y ahora alcaldesa, Ana Millán. Estos contratos estaban en la causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, dentro del caso Púnica, concretamente en la pieza 7.

Antes de abrir el caso, y decretar el secreto de las actuaciones, el magistrado de Navalcarnero recibió un auto, en el que García-Castellón explicaba que existe evidencia de un delito de prevaricación, pero que los presuntos delitos relacionados con Waiter (Vinculada con Francisco Granandos), y que se investigan en la Audiencia Nacional, estarían prescritos. No así lo de Neverland, que serían del año 2014.

En su auto, el juez García-Castellón aseveraba: “No procede realizar instrucción alguna respecto a la relación de J. L. Huerta (Waiter) y este ayuntamiento en relación a los concejales y funcionarios. Cuestión diferente se produce en relación a los hechos relativos a la concejal Ana Millán, y su relación con la empresa Neverland que sí ofrecen indicios de posible delito que no se encontraría prescrito, más estos no guardan relación con la presente pieza por lo que procedería a la inhibición al juzgado de instrucción competente”.

En cuanto a los contratos vinculados a Millán y bajo la lupa judicial, explican las fuentes consultadas por este periódico, que lo que se está investigando es la cláusula de publicidad que había dentro de estos. Esta cláusula era de entre un 1 y un 3% del total del contrato, hecho que desde el Consistorio niegan que se esté investigando, pero que las fuentes consultadas por este periódico afirman que es una línea más de la UCO. Lo que sospechan los investigadores es que, con ese dinero, y falseando actos de las obras, lo que en realidad se hacía era pagar actos de partido y de campaña para las elecciones. Es decir, lo mismo que la pieza 7 de Púnica, pero sin Granados de por medio.

Contrato del hermano de Ayuso

Pero además de Púnica, este periódico ha publicado que la empresa del hermano de Ayuso se benefició, al menos en parte, de un suculento contrato del Consistorio que ahora dirige Millán, quien fue la encargada de recepcionar la obra. Eso sí, el trabajo realizado por Tomás Díaz Ayuso deja bastante que desear según los propios técnicos municipales: una auditoría municipal realizada a petición del Partido Popular por la empresa externa PWACS señala graves deficiencias en los trabajos realizados. “En un 43% de las vías, los valores obtenidos de luminaria media están claramente por debajo de la iluminación exigida”, afirma esta auditoría que también señala que existen “luminarias que no funcionan y son retiradas y reemplazadas por el propio Ayuntamiento”, “entro de mando con fallos de encendido”, una “integración limitada de concesión a la plataforma de televisión” y una “ausencia de mensajes y/o alarmas de incidencia”.

Por su parte, según ha podido saber ElPlural.com, Servicios Generales del Ayuntamiento de Arroyomolinos también ha detectado que “algunos trabajos fueron entregados sin plena funcionalidad en todos sus aspectos”. En concreto, señalan que “hay bastantes lámparas que no han sido respuestas”, unas 87, y otras 60 que faltan ya que que “ni siquiera han sido cambiadas”.

Paralelamente, Artesolar ha remitido a ElPlural.com la siguiente rectificación: "No es cierto que para la empresa ARTESOLAR ILUMINACIÓN SA, referida en este medio como la empresa en la que trabajaba el hermano de la lideresa regional, haya conseguido éste, para beneficio de aquélla, ninguna concesión de 18 contratos adjudicados a dedo, pues el hermano de Ayuso, nunca perteneció a la empresa. ARTESOLAR ILUMINACION SA, nunca ha tenido en su plantilla a don Tomás Díaz Ayuso."