Estudiar o dar clase con temperaturas de más de 35 grados. Eso es lo que están viviendo en los últimos días los alumnos de la Comunidad de Madrid debido a la ola de calor que está asolando la Península, donde se han alcanzado alertas naranjas por altas temperaturas. Mientras otras regiones como Extremadura ha reducido la jornada lectiva, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha tomado medidas concretas para paliar esta situación, que afecta a miles de jóvenes de la región. Desde la oposición afean a la Administración su "silencio" y piden tomar iniciativas inmediatas para acabar con el "sufrimiento" en las aulas.

Sanidad se remite a recomendaciones básicas

Desde ElPlural.com se ha consultado a la Comunidad de Madrid qué medidas concretas se están impulsando para hacer frente a la ola de calor en los colegios y los institutos pero se remiten a las recomendaciones sanitarias típicas de las altas temperaturas del verano. Tampoco hay señalado nada específico para los centros de estudios en la página web oficial de las instituciones públicas madrileñas, algo que desde los grupos políticos critican con dureza.

"En la Consejería de Educación siguen negando este cambio climático y no existe un protocolo actual que se ajuste a lo que los científicos nos vienen advirtiendo: olas de calor cada vez más graves, más largas y más tempranas", han denunciado este martes desde el PSOE de Madrid tras la junta de portavoces en la Asamblea.

Niños malviviendo y sufriendo en las aulas

Jesús Celada, portavoz adjunto de los socialistas madrileños en la Cámara, ha criticado que los niños "están malviviendo y sufriendo en las aulas" frente a la inacción del Gobierno de Ayuso. "Vemos como nuestros hijos e hijas están pasándolo mal en las aulas con temperaturas de 40º y colegios que no están acondicionados", ha dicho, para asegurar que "una vez más" la Consejería "no está actuando . "Deja en manos de los directores de los colegios y los profesores que sean los que actúen con pocos recursos y poca capacidad... Exigimos que actúe y activaremos iniciativas al respecto", ha anunciado. 

Desde el partido aseguran que valoran impulsar iniciativas en la Asamblea y se preguntan si la Administración regional "ha pedido o ha priorizado pedir fondos europeos para acondicionar las aulas". "Insistiremos nuevamente en que las infraestructuras educativas cuenten con algún tipo de inversión en instalaciones que permitan amortiguar los extremos términos que sufrimos en la Comunidad de Madrid", insisten.

Más Madrid propone una Ley de Bioclimatización

Una crítica que comparten en Más Madrid, que este lunes han urgido a Ayuso a tomar medidas para mitigar los efectos de esta ola de calor. Este pasado jueves llevaron a la Cámara regional la votación de los denominados "refugios climáticos", rechazada con los votos en contra de Partido Popular y Vox, y este martes han propuesto una Ley de Bioclimatización para mejorar los espacios en los centros educativos.

"Hay un lugar que es especialmente sensible, los colegios, que se están convirtiendo en verdaderos hornos. Hay aulas con temperaturas de 31 grados, no solo nos preocupa la salud que amenaza a nuestros chavales y los docentes, sino también el aprendizaje y las habilidades cognitivas, que es imposible en estas condiciones", ha denunciado Mónica Garcia, portavoz de Más Madrid.

Defiende que la norma propuesta busca "asegurar y garantizar el bienestar de niños y docentes, y convertir a colegios e institutos en aliados fundamentales de la eficiencia energética", que pasa -dice- por una transformación integral de los centros educativos, renaturalizar los patios con fuentes y vegetación, y las aulas. "Es una ley pionera, ambiciosa y útil, que ya ha votado el PP de Andalucía".

"Solo encontramos tres motivos por los cuales Ayuso votaría en contra: fanatismo porque lo presentamos desde Más Madrid; encontrarse absolutamente fuera de la realidad desde su despacho hasta su coche oficial; o que A y B sean ciertas. Ahora que está preocupada por el currículo escolar también lo podría estar por evitar que en los colegios se estudie en una barbacoa diaria", ha criticado.

Podemos apunta al cambio climático

Desde Unidas Podemos, por su parte, aseguran que se suman a la iniciativa de esta formación aunque incluyen "una enmienda de adición". "Hay que hacer planes de contingencia específicos para los centros educativos para aclimatarlos y mejorar las condiciones de nuestros niños y niñas", defienden al tiempo que critican el silencio de Ayuso.

Un silencio -dicen en conversaciones con este periódico- que se produce "a pesar de que esta ola de calor es tema distinto, no es el calor de cada verano sólo". "Hay que apostar por activar iniciativas como la Ley del Cambio Climático que proponemos nosotros y no en censurar términos como dice la señora Ayuso", aseguran desde la formación morada, que pone el foco en el cambio climático y no solo en las altas temperaturas típicas del verano.