El inicio de esta semana estará marcado por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), que dejará a 31 provincias, de 11 comunidades, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 43ºC, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La provincia que más sufrirá en esta jornada la ola de calor, es Andalucía, las provincias de Granada, Cádiz, Sevilla, Jaén o Córdoba se encontrarán en un riesgo importante por temperaturas máximas, mientras Huelva se encuentra en aviso amarillo. Dentro de la comunidad, la provincia de Cádiz se producirán fenómenos costeros que tendrán en alerta amarilla por riesgo, al igual que sucede en A Coruña, en Galicia.

Provincias como Aragón o Zaragoza también se encuentran en riesgo importante por el aumento de los mercurios, que situarán a Teruel y a Huesca también en una alerta moderadamente inferior. Lo mismo sucederá en las nueve provincias de Castilla y León, en Guadalajara y Albacete, en Castilla- La Mancha. Dentro de esta comunidad, ciudades como Cuenca, Toledo o Ciudad Real presentarán un riesgo importante.

En la provincia de Cataluña, ciudades como Girona o Lleida se encuentran en riesgo importante por las altas temperaturas, al igual que sucede en Valencia. La situación será similar en la Ribera del Ebro y en el Centro de Navarra;  la Ribera del Ebro riojana, y Vega del Segura y Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, en Murcia.

En Extremadura, la capitales de provincia están en alerta por aviso naranja por las altas temperaturas, mientras que en la comunidad de Madrid, la Sierra estará en aviso amarillo, y las áreas Metropolitana, Vegas, Sur y Oeste en alerta naranja.

En esta jornada los mercurios podrían alcanzar los 43ºC de máxima en Badajoz y en Córdoba, mientas que en Ciudad Real, Toledo, Caceres y Jaén se superarán los 40ºC.

En la mayor parte de la península las temperaturas serán muy elevadas, y en algunas zonas de la meseta del nordeste y norte, se producirá un ascenso en las temperaturas diurnas, mientras que en el suroeste, en el nordeste y en Canarias, descenderán ligeramente.

Según la previsión de la AEMET, no se descartan chubascos y tormentas en áreas montañosas, a ello también se suman algunos intervalos nubosos que pueden aparecer en el norte de Canarias, poco nubosos o despejado en el sur.

En el norte del país, Galicia y Cantabria, se podrían ocasionar nieblas matinales y en la gran parte del suroeste y centro de la península puede haber calima.La AEMET alerta de vientos del nordeste en el Cantábrico occidental y en Galicia, con intervalos fuertes; vientos de componente este en los literales del sureste  peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, del norte en Canarias y de dirección variable en el resto.

Una jornada muy calurosa situará en los próximos días a la península en la primera ola de calor del verano 2022.