El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha exigido al gobierno regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso, que tome medidas preventivas ante la llegada del calor y la proliferación de incendios forestales.
“El Partido Socialista exige que se determinen claramente cuáles son las zonas vulnerables en la Comunidad de Madrid y especialmente, que se pongan los medios para que no vuelvan a suceder desgracias como los incendios en Robledo de Chavela”, ha asegurado Lobato este lunes durante su visita a la menciona localidad, una de las zonas más afectadas por las llamas en las últimas décadas.
En este sentido, el líder de los socialistas madrileños ha acusado al gobierno de Ayuso de no tener “interés en poner los medios para que, por ejemplo, no tarde 40 minutos en llegar un camión de incendios a la zona”. “Esa capacidad de reacción depende de que la Comunidad ponga los medios. No se trata de prometer durante años la Agencia de Seguridad y Emergencias y tener el titular del día, se trata de, conociendo el problema, poner los medios de verdad para que esté cubierto y solucionado”, ha denunciado Lobato.
Asimismo, Lobato ha alertado de que este verano el riesgo de los incendios forestales es “muy alto” debido al “cambio climático” y a que se han producido “lluvias tardías y un golpe de calor inmediato” que han hecho pasar del verde al amarillo “en muchísimo menos tiempo que en otros años”. “Máxima atención, máxima solicitud a la Comunidad de Madrid y que tengamos todos claro que el riesgo es muy alto”, ha sentenciado.
“Madrid es una potencia aeroespacial y lo va a seguir siendo”
Además, aprovechando su presencia en el municipio, Lobato también se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno central de no elegir la Comunidad de Madrid como sede de la Agencia Espacial española -hay que recordar que Robledo de Chavela era una de las ciudades que aspiraba a ello, junto a Tres Cantos-.
“Madrid es una potencia aeroespacial y lo va a seguir siendo si la Comunidad tiene claro el objetivo para poner los medios para que grandes empresas que pueden y deben apostar por Madrid tengan de verdad un entorno que se lo permita”, ha destacado el líder de los socialistas madrileños.