Las asociaciones de padres y madres de Madrid piden a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que tome medidas para hacer frente a la ola de calor que está dejando temperaturas próximas a los 40 grados.

Desde la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociación de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de Los Ríos, solicitan al equipo de la lideresa popular un Plan de Salud Ambiental Escolar para hacer combatir al calor sofocante que hace en los centros. “Lo pedimos desde hace años porque es un problema que nos encontramos todos los años. Está localizado. Pero no se hace nada”, lamenta la presidenta de la Federación, María Carmen Morillas, en declaraciones a ElPlural.com.

En su petición recuerda también que la seguridad escolar es “responsabilidad de las administraciones” y considera que los centros se deberían aclimatar frente a condiciones climáticas extremas “como se hace con otros espacios como, por ejemplo, la Asamblea de Madrid”.

La Consejería "no ha hecho nada"

A las quejas se suman también los sindicatos, quienes han expresado el “infierno” en el que se han convertido las aulas en los últimos días. En esta línea se refiere a la situación de colegios e institutos Comisiones Obreras (CCOO) Educación.

“A las diez de la mañana se registran temperaturas de hasta 38 grados en centenares de aulas, con el riesgo que esto conlleva para la salud del alumnado, profesorado y resto de personal educativo”, asegura.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de la organización, Isabel Galvín, critica igualmente que la Consejería de Educación “no ha hecho nada” ante la que es la ola de calor más temprana de los últimos 47 años, a pesar de que hace un mes presentaron en los Comités de Seguridad y Salud la petición de un plan de contingencia con medidas extraordinarias.

Con ello, el sindicato sostiene que “es preciso reorganizar los horarios, la planificación y que los centros velen por la salud de las personas" e insta a trazar un plan para “aclimatar los centros” y que contenga “medidas para responder con rapidez ante este tipo de situaciones”, así como a que se destinen los fondos europeos a la climatización de las escuelas.

En el mismo sentido, la oposición presiona al PP para que actúe ante la ola de calor. Respecto de ello, esta semana Más Madrid ha preguntado a la formación conservadora qué había hecho para “mitigar los efectos y proteger la salud de población vulnerable como son los niños y las niñas”.

Asimismo, en el Pleno de la Asamblea del pasado jueves se debatió la propuesta presentada por el partido de Mónica García de habilitar refugios climáticos para combatir el calor, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Vitoria o Málaga en bibliotecas, centros de estudio o colegios. La propuesta fue rechazada con los votos en contra de PP y Vox.