Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la ola de calor seguirá azotando con dureza a la Península Ibérica y Baleares. Una de las regiones más afectadas es Extremadura, donde ser volverán a superar los 40 grados. Cabe recordar que tres de las 10 localidades con las temperaturas más altas del país son extremeñas (Don Benito, Nalvillar de Pela y Mérida). Tanto Cáceres como Badajoz se encuentran bajo aviso naranja y el gobierno regional ya ha tomado medidas.

Este lunes numerosos colegios de Extremadura han reducido su horario lectivo, permitiendo a las familias que recojan a sus hijos si así lo desean a partir del mediodía. Así, muchos centros educativos han contactado con padres y madres para informarles de que el inicio del horario escolar se mantiene a las 09:00 horas pero a partir de las 12:00 horas los alumnos pueden marcharse.

La recogida es voluntaria, pues los centros permanecerán abiertos con trabajadores y docentes operativos para aquellas familias que no puedan recoger a sus hijos o simplemente entiendan que está en mejores condiciones en las aulas porque en sus casas no gozan de aire acondicionado y/o ventiladores que hagan más llevadera la ola de calor. En consecuencia, los colegios mantendrán sus horarios habituales así como todos los servicios de comedor.

Los colegios Cervantes de Alange y el Luis Vives de Badajoz fueron de los primeros en anunciar la reducción del horario lectivo. Lo anunciaron el pasado viernes y a lo largo del fin de semana se han ido sumando más colegios, como el de Villanueva del Fresno, varios centros de Mérida y otros en Cáceres, ha conocido Canal Extremadura. 

Desde mayo del año pasado, 2021, la legislación regional contempla esta medida de reducción del horario lectivo en caso de situaciones climatológicas adversas. En dicho articulado figura la obligatoriedad de prestar servicio con normalidad para aquellas familias que deseen que sus hijos e hijas completen la jornada de forma íntegra. Además, del servicio de comedor, de haberlo, deberá estar garantizado también el transporte escolar.