A pesar de que todavía no ha llegado el verano, las altas temperaturas sí lo han hecho, y parece ser que no pretenden abandonar la Península, sobre todo este fin de semana y el inicio de la que viene. La masa de aire cálido, ya presente en el territorio, se volverá más potente en los próximos días, disparando el mercurio a temperaturas récord en algunas ciudadades. 

Este inicio de fin de semana estará marcado por la subida de los mercurios, que dejará a doce provincias de Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha en riesgo debido a las altas temperaturas, que podrían registrar valores entorno a los 40 grados en Sevilla y Badajoz, durante esta jornada según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).Pero a lo largo del fin de semana se podrían rondar los 44 grados en algunas regiones.

Lo expertos apuntan que esta podría ser la primera ola de calor del verano. Debido a las altas temperaturas que se producirán y también al calor nocturno que se avecina. Las noches veraniegas llegarán al sur de la península y, en las jornadas que se esperan como las más cálidas, los termómetros no descenderán de los 25 grados.

Andalucía será una de las zonas más afectadas por esta primera ola de calor del verano. Estará en riesgo importante en Sevilla, así como otras ciudades como Jaén, Cádiz, Huelva y Córdoba por las temperaturas máximas, que también dejaron en aviso amarillo a ciudades como Madrid, Lleida, Cáceres, Toledo o Zaragoza.

Se producirán fenómenos costeros, que estarán en aviso amarillo, la zona de Cádiz y Baleares, donde está en riesgo Mallorca y Menorca.

Donde se podrán registrar algunos intervalos nubosos pueden ser en el Cantábrico occidental, norte en las islas Canarias y el norte de Galicia y, principalmente, en el área del Estrecho, el litoral catalán, Mallorca y Melilla, a lo largo de la jornada se espera que en estas zonas las nubes vayan desapareciendo.

Los cielos estarán completamente despejados en el resto del país, pero con una nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular. A lo largo de la jornada, podría caer algún chubasco o tormenta en Extremadura y en el oeste de Castilla y León.

Un fin de semana caluroso

El cielo permanecerá despejado en todo el país, pudiendo producirse un ligero descenso de las temperaturas en el área mediterránea y en las islas Canarias, y en el resto los termómetros subirán , sobre todo cabe resaltar en la zona del noreste, pero en las mínimas sufrirán un ligero ascenso en la vertiente atlántica y bajarán en el tercio este peninsular, el alto Ebro y en las Baleares, pero en el resto habrá pocos cambios.

Donde se puedan registrar las temperaturas más altas serán en las cuencas del Guadiana, en el extremo suroeste peninsular, el Guadalquivir y el Ebro. Por otro lado, el viento será con una dirección variable en la mayor parte del territorio español.

Las ciudades que más temperatura pueden registrar en Sevilla y Badajoz, con 42 y 44 grados respectivamente. Será a partir del domingo cuando las temperaturas suban en gran parte de España.

El domingo Córdoba, será la protagonista que podría alcanzar los 42 grados en la provincia. En el resto de España las temperaturas rondarán los 26 y los 38 grados.

Pero en la provincias del norte las temperaturas no descenderán de los 13 grados.

Récord de temperaturas

Mayo ha quedado registrado como el mes más caluroso de la historia desde que se recogen los datos en 1961, y por ello la primera quincena de junio apunta a que sigue queriendo batir récords y no sería extraño que, según indican la previsiones, este mes se sitúe también en primer lugar debido a las altas temperadas que se están registrando en algunas ciudades de la península debido al efecto del cambio climático, así lo ha avanzado el director de meteorología de Metedores, Jose Antonio Maldonado.