Se abre otro frente en la guerra entre Ayuso y Almeida, esta vez por IFEMA. La presidenta de la Comunidad de Madrid estaría intentando maniobrar para modificar los estatutos del consorcio y poder tener mayor control sobre las decisiones que allí se toman. Todo sin contar con el Ayuntamiento de la ciudad, en manos de su compañero del PP madrileño José Luis Martínez-Almeida.

Según ha publicado la Cadena SER, Isabel Díaz Ayuso pretende aplicar una modificación estatutaria para disminuir su autonomía y aumentar su mando sobre el centro, por ejemplo, para eliminar la unanimidad a la hora de tomar decisiones en la Feria de Madrid, permitiendo crear nuevos cargos y cambiar el estatus de algunos de los que ya existen, entre otras cosas.

Al margen del Ayuntamiento

Algo que, según apuntan desde Radio Madrid, quiere llevarlo a cabo al margen del procedimiento legal, que requiere su votación en el pleno del Consistorio, que es miembro de IFEMA, además de la propia Comunidad de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad.

Tal y como aseguran desde este medio, un comité interno de IFEMA ha trabajado al menos durante seis meses en el borrador de este cambio estatutario sin que el Ayutamiento lo supiera. Fue el pasado 6 de abril cuando se trasladó el contenido de este texto a los grupos municipales en una reunión convocada por la Delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo y el Delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo.

Esto provocó la sorpresa de las formaciones, quienes reclamaron más información ya que suponía una gran cambio de modelo de gestión de la Feria de Madrid. Cabe recordar que IFEMA cambió sus estatutos en 2016 para -según la entonces presidenta de la Administración regional, Cristina Cifuentes,- ser más competitiva y despolitizar el equipo directivo.

Madrid no considera necesario aprobarlo en el Pleno

Tras este encuentro se celebraron tres reuniones más, en las que se contaron con la participación de altos cargos del recinto ferial y donde los grupos municipales volvieron a solicitar más información. Concretamente, reclamaron una justificación del cambio propuesto para aprobar dicho cambio estatutario.

El pasado 1 de junio se produjo la última de las asambleas, donde las formaciones se negaron a dar luz verde a esta modificación. Ante esto, la Secretaria General de IFEMA, Soledad Borrego, aseguró que el resto de socios de la corporación -es decir, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Montepío- no consideraban necesario que la aprobación pasase por el pleno. Afirmó que entendían que era suficiente con que se aprobase en el Consejo Rector, lo que va en contra de las propias leyes de la región.

Por ejemplo, el artículo 11.1 de la Ley de Capitalidad establece que cualquier modificación estatutaria ha de pasar tanto por el Pleno del Ayuntamiento, donde es necesaria la mayoría absoluta, como por la Asamblea de Madrid.

Desde el Gobierno de Ayuso aseguran que con esta medida "no pretenden en absoluto intervenir en el normal funcionamiento de IFEMA" y se justifican asegurando que simplemente forman parte de la corporación aportando vocales. 

Almeida pide "consenso"

Desde el equipo de Almeida, por su parte, recuerdan que los últimos cambios se realizaron "con el apoyo de todas las instituciones y de todos los grupos del pleno y el resultado ha sido un éxito rotundo para IFEMA, como reflejan los datos de gestión de los últimos años".

Insisten, además, en que cualquier modificación "deberá seguir la misma línea buscando la unanimidad de las instituciones y el máximo consenso posible entre los distintos grupos municipales". "De esta manera, además, es como debe de actuarse jurídicamente", afirman.