Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, ha anunciado este jueves que está comprometido a crear 100.000 nuevos empleos en materia de tecnología e innovación durante los dos primeros años de su legislatura si llega a la gobernar tras las próximas elecciones autonómicas del 28-M, apostando por la creación de empleo como uno de sus pilares, como suele ser común en cualquier político de cara a unos comicios.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha comunicado la preocupación del PSOE por los datos del desempleo juvenil en Madrid: "Nos encontramos con 33.000 jóvenes que no han accedido a la FP (Formación Profesional) y se han quedado sin plaza y el 50% de las empresas madrileñas de sectores de innovación tienen problemas para encontrar profesionales cualificados para cubrir posiciones y empleo".

Plan Urgente de Empleabilidad

"La transformación y la modernización económica de Madrid pasa por la puesta en marcha del Plan de Choque de Formación. Este plan nos va a permitir crear durante los dos primeros años de la legislatura 100.000 empleos", ha señalado sobre su propuesta, con la que asegura que Madrid se situaría a la cabeza de Europa en la creación de empleo de carácter tecnológico durante la primera mitad de su mandato. “Si España necesita capital humano para sectores de tecnología, Madrid es su lugar. Haremos crecer a Madrid y haremos crecer a España”, ha recalcado.

El denominado como Plan Urgente de Empleabilidad se podrá llevar a cabo como consecuencia e la puesta en marcha del proyecto 'ChipMadrid', que propone capacitar a 250.000 jóvenes en sectores como el tecnológico, industrial o de innovación en 18 meses, y que contará con una partida de 250 millones de euros en los próximos Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Según ha expuesto Lobato, su iniciativa tiene el objetivo frenar la problemática del paro juvenil en la región. 

Muchos de estos puestos de trabajo que dará, ha asegurado que ya existen en muchas empresas tecnológicas, aunque no han sido cubiertos pese al 30% de paro juvenil y a los 33.000 jovenes sin plaza. La ocupación que promete supondría en la Comunidad un ingreso directo de "más de 200 millones de euros". "Queremos ser la incubadora principal de capacidades de empleo tecnológico de todo el país", ha añadido.

Expulsión de okupas en 48 horas

Lobato se ha mostrado "contundentemente favorable" a la iniciativa que presentó su partido en una enmienda en la que se exige a los jueces que se desaloje a los okupas de un domicilio en un plazo máximo de 48 horas. "Parece que interesa en el debate político de hablar de este tema. El 80% de las viviendas alquiladas en este país son de pequeños tenedores. Hay que garantizar la seguridad y hay que protegerlo con muchísima intensidad para que el mercado de la vivienda funcione con eficiencia. Por eso, soy contundentemente favorable a la expulsión de 48 horas de los okupas", ha respondido ante la cuestión.

Por otro lado, en materia de vivienda, Lobato ha maracdo un cifra "lógica": la construcción de 20.000 viviendas al año a partir del tercer año de mandato para llegar al objetivo de equiparse con el mercado inmobiliario europeo. "Durante los primeros años no tenemos capacidad para construir. Pero a partir de la mitad de la legislatura sí debería alcanzarse ese ritmo de cara a la equiparación comunitaria en un horizonte de 8 a 10 años", ha explicado.

Anteriormente, el socialista defendió la Ley de Vivienda que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros y prometió que reduciría hasta 300 euros el alquiler a las familias y jóvenes que tengan rentas de hasta 35.000 euros. "En Madrid ha habido un crecimiento de población y hubiera hecho falta más vivienda que no existe", expuso Lobato.

Estimación de 80 alcaldes socialistas en la Comunidad de Madrid

El candidato socialista ha manifestado que tiene una estimación para estas próximas elecciones autonómicas y municipales de llegar a los 80 alcaldes socialistas, de los 179 municipios de la región, ya que estos son un factor "determinante". Según ha considerado, lo que suceda en la Comunidad de Madrid no será un reflejo de lo que pueda suceder en las elecciones generales y europeas. 

"Los municipios son aliados estratégicos de los modelos de región. Son los que van a poder aplicar sobre el terreno esas políticas autonómicas y tenemos a un gobierno ahora que no recibe a estos alcaldes", ha indicado.