Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el calendario aprieta. Los diferentes líderes impulsan su agenda televisiva y este martes ha sido el turno de Juan Lobato, candidato del PSOE de Madrid, en Antena 3. Concretamente, el dirigente socialista ha participado en el café de Espejo Público, donde se ha presentado como la única alternativa viable a Isabel Díaz Ayuso y se ha mostrado como un líder dialogante, capaz de hablar con el contrario e impulsar una agenda legislativa alejada del ruido y de los exabruptos de la actual inquilina de la Puerta del Sol.

Pese a que las encuestas no son favorables a los socialistas, ni a la izquierda en su conjunto -Isabel Díaz Ayuso se encuentra cerca de la mayoría absoluta, según la mayoría de los informes demoscópicos publicados hasta la fecha-, Lobato se muestra convencido de que un cambio es real. De hecho, para ello el socialista recuerda que en su etapa como alcalde de Soto del Real consiguió dar la vuelta a la demoscopia e imponerse al PP por un 0,01% del voto. De llegar a la Puerta del Sol, Lobato indica que lo primero que haría sería reunirse con todos los grupos, tal y como hizo en Soto del Real.

El secretario general del PSOE de Madrid ha querido sacar pecho de la Ley de Vivienda que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros y que inicia su debate en el Congreso esta misma semana. "En Madrid el 80% de los jóvenes de hasta 30 años no tienen posibilidad de emanciparse aunque hay que recordar que existen grandes competencias en materia de vivienda que están en las comunidades autónomas", indicaba Juan Lobato al respecto sacando pecho de la norma.

Según los últimos datos disponibles, los españoles dedican de media la mitad de su sueldo a pagar el alquiler. Por ello, Lobato ha querido destacar que estos datos ponen de relieve lo importante que es construir vivienda pública en régimen de alquiler para ofrecer una alternativa a los más jóvenes. Otra de las propuestas del PSOE es la de reducir hasta 300 euros el alquiler a las familias y jóvenes que tengan rentas de hasta 35.000 euros. "En Madrid ha habido un crecimiento de población y hubiera hecho falta más vivienda que no existe", ha empresado Lobato.

Además, ha confesado que le ha regalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el libro 'El arte de la paciencia'. Cree que el presidente del Gobierno necesita siempre un extra de paciencia por su labor al frente del Ejecutivo asegurando, además, que el clima de crispación en política le sirve de poco a las familias y a las empresas en España. De esta forma, cree que lo que mejor le viene a Pedro Sánchez para los meses que le quedan al frente del Gobierno hasta las elecciones generales de diciembre es la paciencia. Lobato ha asegurado que habla a menudo con Sánchez y asegura que le ve "muy animado y tiene las ideas muy claras sobre lo que hace falta".

Volviendo a la Comunidad de Madrid, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha asegurado que cree que Ayuso falta al respeto a millones de familias en la ciudad de Madrid. "Lleva cuatro años sin salir del cartel electoral con un solo presupuesto en cuatro años y 33.000 alumnos sin plaza de FP en Madrid, un millón de personas en lista de espera sanitaria frente a las 600.000 que había cuando llegó al gobierno", ha afirmado al respecto.

Por ello, ha querido definir a la Comunidad de Madrid como "un cañón con un potencial gigante". "Por desgracia este último mes se ha reducido el desempleo en toda España excepto en Madrid", indicaba al respecto asegurando que si en 2021 Ayuso ganó con amplia mayoría porque "hubo una circunstancia única", ahora no será así. "Era un momento de colapso mental después de venir de la pandemia, y esas elecciones fueron una válvula de escape para mucha gente que necesitaba liberase", indicaba sobre el motivo de la victoria de su rival política.

De esta manera, ha asegurado entender y respetar que "muchos madrileños" entendieran que había que dejar atrás las políticas sobre la pandemia y decidieran salir adelante votando a Ayuso. Sin embargo, ahora cree que es otro momento donde hay que decidir "si se quiere sacar a Madrid todo su potencial".

En el caso de gobernar, ha recordado que está acostumbrado a votaciones de infarto. En Espejo Público, ha recordado que él gano la mayoría absoluta como alcalde en Soto del Real por un 0,01% y decidió gobernar en solitario en un municipio donde siempre había gobernado el PP. Pese a esa mayoría, todos los meses reunía a los portavoces de todos los grupos para llegar a acuerdos. "Hablábamos con naturalidad de cómo consensuar modelos de futuro", ha indicado señalando que tras pasar cuatro años el PSOE triplico en votos al PP.

"Mi primer compromiso es reunirme y escuchar a todo el mundo", ha afimado reconociendo que le gustaría que "Madrid tuviera un propósito". "La capital tiene todas las características para convertirse en líder en calidad de vida, crecimiento económica sostenible y cohesión social apostando por los sectores estratégicos", ha asegurado.