La sanidad puede ser el factor decisivo de cara al próximo 28 de mayo en la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta las continuas protestas que el Partido Popular (PP), capitaneado por Isabel Díaz Ayuso, lleva arrastrando desde hace meses y que encontraron su máxima expresión en las dos manifestaciones que rebasaron la capital en noviembre del año pasado y febrero del presente. A ello se suman las constantes quejas de profesionales, ciudadanía y sindicatos ante la privatización, las en ocasiones interminables listas de espera, la falta de recursos y las polémicas que acompañan a la responsable de Sol.

Los partidos saben de la importancia de este pilar fundamental a la sociedad también en las urnas y se lanzan a por un voto complejo pero decisivo, concretando los planes que tienen en el conjunto de la sanidad y de manera más específica en la Atención Primaria.

El sindicato mayoritario de médicos en la Comunidad y una de las caras visibles de las protestas, AMYTS, ha preguntado acerca de esta cuestión a las principales formaciones. Así, PP, Más Madrid, PSOE, Vox, Podemos-IU y Ciudadanos hablan de su planteamiento. Este medio te lo cuenta uno a uno.

PP

El porcentaje de gasto sanitario en Atención Primaria se sitúa actualmente en el 10,7% sin incluir el gasto en Farmacia, pero desde el PP prefieren no hablar de porcentajes, pues en su opinión “la Sanidad se debe financiar en cuestión de las necesidades”. Con esta premisa, el portavoz popular Eduardo Raboso expone que han presupuestado mil millones más de euros en un año, lo que ha supuesto un incremento del 12,4%.

De esa cifra, la Atención Primaria queda dotada, según la voz del partido de Ayuso, de 2.446 millones de euros. “Hay muchos países que no tienen este presupuesto para gestionar el país”, incide mientras echa en cara al PSOE que “por cada euro que destina el Gobierno de España a la Atención Primaria, la Comunidad de Madrid pone 20”.

En lo que respecta al gasto per cápita, lo sitúa también por encima de la media nacional: 1.505 euros frente a 1.486. En términos presupuestarios, la inversión de la que habla el PP en el cómputo sanitario es de un 38% dentro de las Cuentas Públicas.

Más Madrid

Más Madrid, la formación liderada por Mónica García señalan que de llegar a Sol tratarían de actuar conforme a la Propuesta de Ley de financiación del sistema sanitario que se debatió hace unos meses en la Asamblea y en la que se establecía un suelo de gasto global que cumpliera con al menos dos de las tres propuestas: un 6% del PIB -actualmente está por debajo del 4%-, un 35% del presupuesto anual o la media del presupuesto sanitario de las diferentes Comunidades en el año anterior en gasto per cápita.

La formación progresista, por medio de Javier Padilla, se moja algo más y sitúa el 20% del total de los Presupuestos a la Atención Primaria “como suelo de gasto” y el 5% para salud pública “también somo suelo”. El cumplimiento de ello, destacan, tratarían de alcanzarse en dos o tres años.

PSOE

El Partido Socialista lo tiene muy claro: “La Atención Primaria es el elemento clave en esta campaña sanitaria.”. “Reconstruirla, reimpulsarla, financiarla, redistrubuir el gasto en favor de la Atención Primaria es nuestra propuesta número 1 y una prioridad absoluta”, expone el representante del PSOE-M y especialista en Cardiología, Carlos Moreno Vinués. La formación de Juan Lobato recuerda que el gasto del Zendal, proyecto faraónico de la presidenta madrileña al que rodean un sinfín de controversias “ha dejado de ir a 17 centros se salud”.

El también responsable de la Secretaría de Sanidad y Consumo lamenta la propuesta planteada por el modelo puro de Enfermería y videoconsulta que deja sobre la mesa el PP: “Se nos ponen los pelos de punta. Para nosotros el modelo de Atención Primaria es el de equipo médico completo al que hay que incorporar nuevos profesionales que colaboren con el médico de cabecera (…) Es el elemento que abre las puertas del sistema, que permite hacer prevención, que agiliza el diagnóstico y que todo lo que resuelve sin que llegue al hospital resulta muy eficiente”. En la misma línea, las filas socialistas no dejan fuera en ningún caso a la mejora de las infraestructuras, los “turnos deslizantes” o la “desburocratización” del médico.

Vox

Vox hace de la Sanidad una nueva guerra abierta contra el PP. Lo cierto es que en la Asamblea los rifirrafes entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio han ido siendo un habitual con el paso del tiempo pese a que ambas saben que posiblemente sea necesario el acuerdo para gobernar la Comunidad en caso de victoria de la derecha.

Sin embargo, los de Abascal echan en cara a la región haber construido el Zendal en dos meses y ser incapaz de construir 17 centros de salud en 17 años: “Como no se pueden dotar de personal es mucho mejor decir que no se han terminado las obras que decir que están vacíos”.

En la misma línea, la extrema derecha apunta a una situación de “competitividad laboral en la sanidad de Madrid, ya sea Atención Primaria u Hospitalaria”. “La discusión no es el sistema de modelo. Nadie desea que haya una enfermera sola para atender a una urgencia (…) Tenemos que ponernos un nivel cero de dotación, crear todas las plazas. Si es necesario incumplir los criterios de porcentaje de gasto estructural hay que hacerlo con valentía”, resuelve la coordinadora provincial del sindicato Solidaridad Ana María Cuartero.

Podemos

El partido de Alejandra Jacinto también habla de porcentajes. En esa línea, la formación morada sigue las recomendaciones de los expertos, que pasan porque el gasto relativo debería ser de al menos el 25%. Daniel Cuesta Lozano, portavoz de Podemos-IU Madrid y especialista en Salud Mental espera alcanzar dicha cifra, pero espera sobre todo que nunca se quede por debajo del 20% en toda la legislatura.

Ciudadanos

La formación naranja sitúa el porcentaje cercano al último mencionado. En concreto, hablan de un gasto sanitario ajustado al 7,5% con respecto al PIB, de cual el 25%vaya destinado a la Atención Primaria.