La campaña alectoral acecha y con ello el cierre de listas. Es una operación que se trata con mimo en los equipos de los líderes autonómicos y alcaldes, que confeccionan la lista de nombres que acompañan a los diferentes candidatos. Lo de bascular y repartir nombres en función de las cuentas internas del partido es lo habitual. Salvo en el PP de Madrid, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha instaurado una especie de diezmo de 1500 euros, conocido en las filas populares como "la dolorosa", para poder ir en las listas.

Así lo indica El País, citando a un dirigente del PP de Madrid. Esa "dolorosa" es el peaje que Isabel Díaz Ayuso ha instaurado el pago. Aquellos que abonan 1500 euros tienen una posición en las listas electorales con posibilidades reales de obtener escaño el 28 de mayo. Por poner un ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, las encuestas dan al PP aproximadamente 25 escaños. En la Comunidad de Madrid serán más de 60. Todos los que están por debajo de ese número tienen posibilidades reales de tener representación.

El diezmo de ir en las listas electorales del PP no es reciente. Es una técnica que usa el PP de Madrid. En declaraciones al citado medio, el departamento de prensa del partido explica la operación: "El partido propone a los que van a participar en una candidatura con una cuota de forma voluntaria para los gastos ordinarios del partido. Es algo totalmente voluntario". Para no vulnerar la ley, no pueden aplicar estos pagos a sufragar la campaña electoral. Sí sirve para mantenerse. Este año se estima que han recaudado solo 100.000 euros entre los concejales del Ayuntamiento de Madrid y diputados de la Asamblea que van en puestos de salida.

Los 1500 son obligatorio, tal y como ha podido contrastar ElPlural.com con varios concejales y diputados. Además, explican, se hace en el momento en el que se acude a la sede nacional del partido ubicada en Génova 13 para firmar la lista electoral. De hecho, se denomina como "cuota de cargo electo". Una vez elegidos como representantes, cada uno de ellos abona 50 euros en concepto de "cuota de afiliado". 

Sin embargo, no siempre se ha abonado este pago. El presidente de la gestora instalada en el PP desde la marcha de Cifuentes y la llegada de Ayuso, Pío García Escudero, se negó a pedir este pago en las elecciones de 2019 y 2021. Tampoco Cristina Cifuentes en 2015 o pidió. Se hacía en la época de Aguirre y a tramos, pese a que ahora la expresidenta de la Comunidad de Madrid lo niegue al citado medio. En cuanto al resto de municipios, se pide que cada uno aporte con lo que buenamente pueda.

En cuanto al resto de partidos, Ciudadanos exige, una vez que sus diputados y concejales ya son electos tras las elecciones y perciben un salario público, una cuota mensual que va directa a las arcas del partido que llega hasta el 7% del salario mensual (entre 500 y 600 euros según el salario del concejal o diputado). Diferente fórmula tienen en Podemos. En el partido morado tienen una limitación salarial en la que donan aproximadamente un 35% del salario. Lo llevan haciendo desde que entraron en política nacional en el año 2015. En cuanto a sus campañas, se financian con microcréditos de todo el que quiere aportar una cantidad y es, con la subvención electoral, como se devuelve. Jamás se usa el dinero de afiliados.

En Más Madrid siguen la misma fórmula. Durante la precampaña electoral la formación engorda sus arcas con microcréditos, al que se puede sumar cualquier militante. Una vez tienen la subvención electoral, se devuelve a esos patronos.