La sanidad pública madrileña sigue denunciando por activa y por pasiva los estragos provocados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso desde que éste llegara al Ejecutivo. La ciudadanía, en forma de marea blanca, siempre ha empujado por lo público y respaldado a sus profesionales, siendo las imágenes más evidentes de ello las manifestaciones históricas que en los últimos meses han desbordado la capital. Esta semana, la población se enfrenta nuevamente a un examen, una consulta para exigir al Ejecutivo popular que incentive las medidas en favor de un servicio de calidad y universal.

Siguiendo con el símil estudiantil, puede decirse que se trata de un test para subir nota, habida cuenta de que obedece a algo voluntario y de que son tantas las ocasiones en las que han reflejado su malestar con Sol que uno ya pierde la cuenta. Ocasiones que, no obstante, han forzado en última instancia el acuerdo entre las partes y las mejoras.

Los sindicatos lamentan que el PP está perdiendo oportunidades tras lo prometido en las últimas negociaciones. Así lo expresa Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, en declaraciones a ElPlural.com: “Las reclamaciones nos han llevado desde 2022-2023 a cinco conflictos de huelga a los que ojalá no hubiéramos llegado”. Así las cosas, se muestra de acuerdo con la consulta ciudadana y explica a este medio que la cuestión de la financiación “excede” las competencias de los sindicatos, dado que es algo que se debe “decidir como sociedad” y que ha de encontrar la respuesta en la Comunidad.

En esas se mueve precisamente la iniciativa ciudadana, que complementa otras como las del pasado 12 de noviembre y 13 de febrero, cuando la parte mayoritaria del problema -y, dicho por los propios profesionales, la más afectada- marchó por las calles después de meses de protestas vecinales frente a las puertas de centros de salud impulsadas por ciudadanos y asociaciones, especialmente en puntos como Carabanchel, Villaverde o Latina.

Puntos de encuentro

La intención de esta iniciativa popular pasa por preguntar a los madrileños si consideran “prioritario” pedir al Gobierno de la Comunidad mejorar el sistema sanitario. El modus operandi de la votación es simple, pues lo único que tienen que hacer los ciudadanos es responder si creen o no que el servicio médico y hospitalario debe mejorar.

“¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencia de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad, para recuperar una Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal?”, es la pregunta que aparece en la papeleta.

Las mesas están desde el pasado lunes (17 de abril) hasta el próximo domingo (día 23), y algunas de las más céntricas se encuentran en los siguientes puntos y horarios:

  • Plaza Lavapiés: de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; sábado, de 12:00 a 21:00 horas; domingo, de 12:00 a 19:00 horas
  • Plaza Arturo Barea: de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas; sábado y domingo, de 12:00 a 15:00 horas.
  • Plaza Tirso de Molina: de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas; sábado, de 15:00 a 21:00 horas; domingo, de 15:00 a 19:00 horas.
  • Calle Duque de Alba: domingo, de 15:00 a 19:00 horas.

Más de 1.740 mesas y de 10.000 voluntarios

La iniciativa cuenta asimismo con más de 1.740 mesas de votación y de 10.000 voluntarios repartidos en un total de 58 municipios. Del mismo modo, no hace falta ser mayor de edad para votar, sino que basta con tener más de 16 años. Igualmente, cabe destacar que el resultado no es vinculante. Es decir, que lo que salga servirá como eco para recordar a Ayuso la petición de pacientes y trabajadores, pero el resultado no cambiará -al menos por sí solo- las cosas desde la legislación.

“La actividad pone de manifiesto la preocupación de la ciudadanía por cómo está gestionando la Comunidad el tema sanitario. Pese a no ser vinculante, sí que es una manera de expresar ese descontento”, expone Hernández en la misma conversación con ElPlural.com mientras explica que Amyts, pese a no ser organizador, sí ha mostrado su apoyo como organización a nivel retributivo: “Animamos a todos los que quieran participar a hacerlo, tanto en la firma y en la gestión, como a la hora de votar”.

Otras iniciativas ciudadanas

La consulta ciudadana sigue la senda de otras como la que se celebró en 2012 contra la privatización del Canal de Isabel II o la de 2013 contra el plan de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, de la que participaron cerca de 100.000 personas. Asimismo, recuerda a algunas consultas llevadas a cabo en los últimos años en las universidades públicas y otros puntos de la capital para que la ciudadanía escogiera si prefería seguir con la forma de Estado actual o sustituirla por una República; esto ya a nivel nacional.

Los problemas sanitarios siguen

El próximo miércoles están convocada una nueva jornada de paro ante varios problemas laborales pendientes -en este caso hacia los médicos y facultativos de hospitales- y frente a la falta de contacto por parte de la Consejería de Sanidad. “Amyts y Afem desconvocamos la anterior jornada de paros como gesto de buena voluntad en medio e las negociaciones. Sin embargo, la Consejería, en la última reunión a este gesto, celebrada el 31 de marzo, no trajo posicionamiento claro sobre determinadas cuestiones”, destacando dentro de ellas:

  • Que (la Consejería) No trajo posicionamiento concreto sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones ni complementos para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional.
  • Que no hubo avances en cuanto a la consideración de los salientes de guardia.
  • Que no dio respuesta sobre las alegaciones presentadas por AMYTS al cumplimiento de la jornada actual al respecto de la flexibilidad.
  • Y que tampoco se trató ninguna de las otras reivindicaciones.