El PSOE de Madrid ha presentado este miércoles el programa electoral que acompañará a Juan Lobato en su camino a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Con tres ejecentales: economía, la mejora de los servicios públicos y el disfrute del tiempo para ganar en calidad de vida, los socialistas madrileños ponen en marcha el engranaje para concurrir a los comicios del próximo 28 de mayo.

"La economía asienta la calidad de vida de las personas. Que Madrid vaya como un tiro es lo que nos va a permitir que haya unos servicios de calidad que mejoren la vida de las persona", ha indicado Otilia Armiña, coordinadora del programa electoral explicando que sin estas medidas es imposible desarrollar el resto del programa electoral. "Hablamos de fomentar la riqueza que ya tiene Madrid. Extraer toda la capacidad para que Madrid sea una región puntera en Europa. Hablamos de empleo, de industria, una propuesta fiscal en la que paguen más lo que más tienen", expresaba durante el acto de presentación.

Por ello, como segundo punto Lobato propone la "mejora de los servicios públicos". "La pandemia nos ha enseñado lo que queremos que sea Madrid y lo que no queremos que sea. Huir de que los servicios públicos son solo sanidad, educación y servicios sociales. Somos más ambiciosos y añadimos la universidad, la ciencia e investigacion y seguridad". De esta forma, y con ambos servicios cubiertos, proponen el difrute del tiempo para ganar en calidad de vida. En este punto incluyen el transporte, la movilidad y la vivienda, "porque son los grandes problemas que tiene la región". "Queríamos dejar explícito que tenemos soluciones para ellos y dejar claro que eso mejorará la calidad de vida" exponen.

Tras agradecer a sus compañeros la colaboración en la elaboración del programa electoral, Juan Lobato se ha mostrado "orgulloso" de las ideas concretas "que vienen a responder cuál es el proósito de la Comunidad de Madrid". "Esta pregunta hacía mucho que nadie se la hacía en los gobiernos de la Comunidad de Madrid", explicaba el candidato socialista.

Por ello, ha defendido implantar una reforma fiscal que deje de regalar "900 millones" a los que más tienen "a costa de todos los madrileños". Además, ha propuesto revetir el millón de personas en listas de espera en la sanidad para tener "a un millón de personas destinadas a realizar pruebas para prevenir". Con respecto a la calidad de vida, ha asegurado que son muchas medidas que dependen de la Comunidad y ha propuesto instaurar una tarifa única de 30 euros. "Da igual que vivas en Serrano que en Valdemorrillo", así como modificar los desplazamientos para conectar el área metropolitana desechando el esquema radar que existe en la región en la que todo pasa por la capital. "Necesitan estar conectados con tiempos cortos y precios asequibles", indicaba al respecto.

En cuanto a los niños, ha propuesto abrir los colegios de siete de la mañana a siete de la tarde para que, de manera gratuita, los más jóvenes realicen actividades extraescolares en las ramas de robótica y programación, arte y creatividad y deporte y actividad física. De esta manera, asegura, también se asegura "el tiempo libre de los padres y madres".

Por último, ha propuesto reinstaurar el "respeto y dignidad" sobre lo que ocurrió en las residencias durante la pandemia y ha prometido que se va a conocer "toda la verdad". Por ello, ha abogado por que se potencie que los más mayores no abandonen sus casas para ir a una residencia y puedan residir en sus domicilios con ayudas externas de profesionales. En este sentido, ha prometido revertir la gestión privada de las residencias madrileñas para pasar de las 6.000 plazas públicas disponibles en la actualidad a más de 13.000.

Por su parte, Llanos Castellanos, número dos de la lista a la Asamblea, ha señalado "la lilusión de Juan Lobato". "No es una lista a los reyes magos, es la lista ambiciosa que necesita la Comunidad de Madrid", indicaba. "Madrid es un tiro, es importante y no está en el sitio que merece. Podría ser inmensa y Juan tiene la hoja de ruta para hacerlo posible. Ese Madrid inmenso tiene que llegar a todos"", aseguraba.

Por ello, ha asegurado que hay que dar a la Comunidad "un repaso institucional, en transparencia, en garantías". "Hay que recordarle a la gente que aquí no tenemos Ley de Contratos, que no hay mecanismos de evaluación de la corrupción cuando precisamente no somos conocidos por limpieza", indicaba.