El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a denunciar que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, no mantenga informado al líder de la oposición en asuntos de Estado. En concreto, ha puesto como ejemplo el envío de tanques Leopard a Ucrania así como el ataque terrorista de la pasada semana en una iglesia de Cádiz. "El asesinato de Algeciras no ha servido para que transmita a la oposición toda la información que maneja", ha asegurado el dirigente popular, quien ha asegurado que no es "asumible" y responde a una "opacidad y sectarismo" del Ejecutivo.

Denuncia falta de comunicación

De esta forma se ha manifestado este lunes el presidente del PP durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional, celebrado en la sede de Génova. Allí, Feijóo ha cargado en varias ocasiones contra el jefe del Ejecutivo, de quien ha criticado una falta de información en temas importantes, uno de los últimos el presunto ataque yihadista en una iglesia de Algeciras. "Tampoco ha servido para que transmita en tiempo y forma a la oposición toda la información", ha afirmado. Según el popular, Sánchez sigue cometiendo "desplantes" con el principal partido de la oposición que es "inaudito" y no sería "asumible" fuera de nuestras fronteras.

Por eso, ha pedido "formalmente" a Sánchez "una mayor implicación, coordinación e información" no solo como dirigente sino también con la convocatoria inmediata del Pacto Antiyihadista y los "planes de ayuda" que contempla el Gobierno para Ucrania a raíz de la entrega de tanques Leopard. "El momento merece responsabilidad, altura de miras y el compromiso de la democracia de todos", ha afirmado durante su discurso en este cónclave antes de avisar de que "hay una guerra a las puertas de nuestro territorio, de la Unión europea".

"Rajoy contactó 8 veces con Rubalcaba y 7 con Sánchez"

A raíz de esto, Feijóo ha vuelto a insistir en denunciar la falta de comunicación por parte del Ejecutivo para con su formación y ha considerado que es "responsabilidad" del propio socialista, contra quien ha cargado. "Sánchez tiene rotos todos los consensos y por lo que se había regido hasta ahora la democracia. Hay un antes y un después de Sánchez", ha manifestado. El popular ha resaltado que esta es la primera vez que ocurre ya que "en dos años Rajoy contactó ocho veces con el líder de la oposición", que entonces era Alfredo Pérez Rubalcaba por temas como las pensiones o la abdicación del rey Juan Carlos I".

"Rajoy cuando Sánchez era secretario general del PSOE contactó siete veces en menos de un año para mantenerle informado de la situación de Cataluña o el atentado de las Ramblas", ha dicho, al tiempo que ha recordado que en estos nueve meses desde su llegada a Génova ha habido "cuestiones importantes", como los fondos europeos, la fase final de la pandemia o la sedición y la malversación, y solo ha tenido una llamada. "Solo me ha llamado una vez por el CGPJ y para comunicarme que iba a modificar el Código Penal sin consenso con el PP", ha criticado.

Así, Feijóo ha asegurado que el Gobierno "insulta" al líder de la oposición con lo que ha calificado de "opacidad y sectarismo del sanchismo" así como de "no respetar los valores constitucionales". Por eso, ha aprovechado para reivindicar el Plan de Regeneración y Calidad Democrática que él mismo presentó el pasado lunes en Cádiz asegurando que "esto no pasaría" y "no sucederá a partir del próximo año", en referencia a las elecciones generales. "Tienen mi compromiso de que mantendré conversaciones con el líder de la oposición en cada asunto que afecte a los intereses de España", ha defendido.

Modificar la ley del 'solo sí es sí'

Minutos antes de estas palabras, el presidente del Partido Popular ha dedicado unos minutos a desgranar "los problemas" que dice tiene nuestro país, como son la "amenaza a la democracia, a la seguridad y a la libertad" por la "tiranía o autoritarismo" de las que ha tachado a Sánchez a cuenta de la ley del solo sí es sí o el envío de tanques a Ucrania. A su juicio, estas dos cuestiones también han puesto de manifiesto la "división del Gobierno", ante lo que ha presentado su disposición a coger el testigo de Unidas Podemos como socio de Ejecutivo.

"El goteo no va a parar, lo que no sea rectificar a lo de antes no lo podemos subsanar. No caben negociaciones, solo reparación inmediata modificando la ley", ha asegurado en esta misma intervención al tiempo que ha afirmado que "Sánchez no encuentra a su socio de gobierno" pero "encontrará a la alternativa". De esta forma ha reiterado su apoyo a modificar esta norma ante las "discrepancias" que "radian" los dos partidos de la coalición. 

"Le garantizo rigor, sentido de Estado y la sensibilidad que no ha tenido con las mujeres en los últimos meses. Le garantizo el apoyo a la modificación de la ley de forma inmediata, tenga votos o no en su Consejo de ministros o en el Congreso", ha sostenido. Y es que a su juicio "España necesita un gobierno tranquilo" y su proyecto lo encarna. "Es tarde para que Sánchez rectifique la deriva desde el primer día, pero no es tarde para que expliquemos que otra España es posible y otro camino es posible", ha manifestado.