Quedan menos de cuatro meses para que se celebre la primera cita con las urnas en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo y el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo sigue enrocado en plantear que gobierne la lista más votada. En este contexto, la formación, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "autoritario" en los últimos meses, está sembrando dudas de si, llegado el momento y la victoria de los populares, el líder de los socialistas "va a respetar" el resultado. "Conviene despejarlo", aseguran.

Dudas "legítimas"

De esta forma se ha manifestado Borja Sémper, portavoz del comité de campaña del PP, en una entrevista publicada este lunes en El Independiente, donde se ha pronunciado en estos términos de cara a la cita electoral del próximo 28 de mayo y las generales, que se prevé que se celebren en diciembre. Así, ha explicado que la formación tiene una duda que ha calificado de "legítima" sobre la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los resultados de estos comicios.

"La duda, legítima, que tenemos es si Pedro Sánchez va a respetar una victoria del PP", ha lanzado tras insistir una vez más en la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de que gobierne la lista más votada. Una proposición que, de momento, ha quedado relegada únicamente a los municipios pero que ha sido rechazada por muchas voces potentes de los populares, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según sus palabras, se trata de un planteamiento que "lleva defendiendo Feijóo desde hace muchos años" y que responde a un debate que "es necesario abrir". Para ello, ha defendido que es conveniente alcanzar un pacto de Estado debido al "momento extraordinario" que dice está viviendo la política de nuestro país a cuenta de los "extremos", en referencia especialmente de Unidas Podemos y Vox.

Es una duda que conviene despejar

"En las generales y autonómicas probablemente no sea necesaria una reforma legal sino un pacto de Estado. Si compartimos que estamos en un momento extraordinario, en que fuerzas populistas de varios extremos están condicionando la política, la respuesta debe estar a la altura del momento y del reto. En generales siempre se ha respetado", ha afirmado.

Así, Sémper ha asegurado su partido tiene la "duda" de si Sánchez va a "respetar" los resultados, en el caso de que salga victorioso el PP, o si, por lo contrario, "va a pactar con quienes no tiene ningún empacho en hacerlo". "Es una duda que conviene despejar", ha asegurado en la conversación con el citado medio ante la pregunta si la recuperación de que gobierne la lista más votada no es un "pretexto para pactar con Vox".

Encuestas ante un proyecto "ambicioso"

Con todo, el portavoz de campaña de los populares ha justificado este planteamiento a las encuestas de las últimas semanas, que a su juicio reflejan que "hay un proyecto político que está consolidando y ensanchando un espacio de centralidad" y que "cada vez más gente se suma a ese cambio". Con todo, ha defendido que el proyecto del PP tiene que seguir siendo "ambicioso". Cabe destacar que los últimos estudios apuntan a que los populares se estancan a solo cuatro meses.

"La ambición de ensanchar el espacio político, de ser capaces de que se sumen gentes que, teniendo posiciones políticas no necesariamente coincidentes con las del PP, comparten un diagnóstico de preocupación. Hay que ofrecer un proyecto político solvente, serio, que no mire tanto a su izquierda o derecha, sino que le cuente a la gente lo que quiere hacer", ha asegurado.