El líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto, de cara a las próximas elecciones, que se prime la lista más votada. Ante tal anuncio, las reacciones no han dejado de sucederse, y la pronunciada por Íñigo Errejón ha sido una de las más destacadas del lunes.

El principal dirigente de Más País, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que Feijóo “sigue sin dar pie con bola” dado que su última apuesta electoral “no merece mucha atención”.

De este modo, considera que el expresidente de la Xunta de Galicia no ha estudiado detenidamente lo que defiende porque, de aplicarse, daría un giro radial al sistema político español, acercándose así a una metodología más “presidencialista” que se da en otros países del entorno.

Cabe remarcar así que, también de llevarse a cabo, Feijóo no habría tenido en cuenta que con este método Manuela Carmena sí que habría repetido como alcaldesa de Madrid en los anteriores comicios, anteponiéndose a la candidatura de José Luis Martínez-Almeida. Mientras que Isabel Díaz Ayuso, por otra parte, no habría salido electa en las elecciones autonómicas de 2019 por el mismo motivo, ya que terminó pactando con Ciudadanos.

Ayuso corrige la propuesta de Feijóo

A pesar de que el máximo dirigente de los populares lleva semanas poniendo de relieve que debe ser la lista más votada la que se alce con la victoria en las próximas elecciones, es una teoría que se sustenta en las dificultades actuales que tiene la formación en sumar apoyos de otras formaciones para conformar una hipotética mayoría absoluta.

Como cabía de esperar, ésta propuesta no ha recibido luz verde por parte del resto de partidos del entorno, pero lo que más ha destacado es que dentro de su formación se ha sometido a matizaciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la que las ha puesto sobre la mesa.

A pesar de que “no ve mal” que gane la lista más votada, la líder madrileña añade que se debería implementar una segunda vuelta, tal y como hacen en otros países europeos como Francia o Italia:  “Lo que sí creo que es un sinsentido es lo que está pasando, de manera que minorías son quienes deciden por todos, y, sin embargo, los partidos que han obtenido más votos, que han quedado segundos o terceros o primeros y no han podido hacer gobierno se quedan fuera", ha expuesto este lunes.