No hay semana en la que Fejóo no meta la pata. Era muy fácil mandar un mensaje de unidad tras el asesinato del sacristán Diego Valencia en Algeciras a manos de un terrorista yihadista. Sin embargo, el líder del Partido Popular se ha dedicado a estigmatizar a una religión y a defender al cristianismo, como si esto fueran las Cruzadas: “Hay personas que matan en nombre de un dios o en nombre de una religión y, sin embargo, nosotros, desde hace muchos siglos no verá a un católico, a un cristiano, matar en nombre de su religión o de sus creencias y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen”, exclamó en una desacertada comparecencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Lo que Feijóo ha olvidado es que en las últimas décadas sí se ha asesinado en nombre del Dios cristiano. Y como español, tiene delito olvidarse de la postura de la Iglesia católica en la Guerra Civil y el franquismo, las dictaduras de Argentina, Brasil o Chile. También de la masacre de Srebrenica, donde los serbios acabaron con la vida de 8.000 personas​ de etnia bosnia musulmana bajo la intención de implantar una limpieza étnica en la región. También el nazismo. O el Ku Kux Klan. Una leve pérdida de memoria del Alberto Núñez Fejóo.

Mientras tanto, yéndonos a la realidad política, este viernes, España ha amanecido con muy buenas noticias en materia económica. Más, incluso, de lo esperado por el propio Gobierno. 

De hecho, el crecimiento de la economía española en 2022 ha desbordado las previsiones del Gobierno cerrando el año en el 5,5%. El último trimestre del año ha cerrado en positivo alcanzando una subida 0,2% en comparación con el trimestre anterior y del 2,7% con respecto al mismo periodo de 2021, como confirman los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra definitiva muestra una notable recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) español que, según fuentes del Gobierno, alcanza ya prácticamente los niveles prepandemia.

Ante un año tan importante y con unas elecciones generales en menos de un año, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos. Tras el análisis de los estudios emitidos durante las dos últimas semanas por Metroscopia, DYM, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 30,8% de los votos. Sin embargo, el PP se estanca en un dato similar al conseguido la semana pasada. De hecho, los populares no consiguen afianzar su liderazgo en las encuestas ni tampoco consiguen aumentar su ventaja respecto al PSOE.

Mientras tanto, Pedro Sánchez se haría con el 26,3% de los votos. Los socialistas vieron perdida su ventaja en las encuestas tras la mayoría absoluta obtenida por Juan Manuel Moreno Bonilla y el único mérito de Núñez Feijóo para ser líder es la aplastante victoria del barón andaluz.

Por su parte, Vox ya está en el 15%. Al tiempo, Yolanda Díaz, en caso de ser la candidata de Unidas Podemos, se haría con el 10,7% de los votos, Ciudadanos estaría en el 1,9% y Más País también rondaría el 2%.