El Partido Popular continúa con su postura de enfrentamiento contra el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusan de "atacar" las instituciones y de llevar a cabo una "deriva autoritaria". Así se ha manifestado este viernes el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, quien ha elevado el tono y ha salido al paso de las últimas reformas del Código Penal planteadas por el Ejecutivo para convertir la sedición en el delito de "enriquecimiento ilícito".

Feijóo promete "tipificar cualquier forma de corrupción"

De esta manera ha reaccionado el presidente popular ante las enmiendas a la modificación de la ley penal -lideradas por el PSOE y sus socios de Gobierno como ERC- que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados. Ante esto, el político gallego ha cargado contra el Ejecutivo, del que dice "ha recrudecido contrarreloj sus ataques a las instituciones y al Estado de derecho".

"Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale", ha escrito a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que ha anunciado que no se van a quedar "callados" ante lo que ha calificado de "deriva autoritaria". Unas acusaciones que van en línea del tono duro de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que marcan el paso a Feijóo desde su llegada a Génova.

Así, el presidente del PP ha prometido que va a tomar medidas ante el "asalto" al Tribunal Constitucional -en referencia al anuncio de la coalición de modificar la normativa con el objetivo de desbloquear los nombramientos en este órgano judicial y que precisamente el partido que lidera Feijóo lleva bloqueando desde hace cuatro años- así como por la sedición o la malversación.

Entre las iniciativas que ha garantizado que va a llevar a cabo se encuentran la presentación de "los recursos de inconstitucionalidad que procedan" así como la denuncia de "la toma de las instituciones" que -dice- está llevando a cabo Sánchez ante la Unión Europea. En otro mensaje, Feijóo ha prometido además derogar "todas aquellas medidas que desprotejan al Estado" al mismo tiempo que ha insistido en que, en el caso de llegar a La Moncloa, volverán a "tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción".

Esta reacción se produce horas después de que el PSOE haya anunciado su intención de reformar el Código Penal para eliminar la sedición e implantar un delito de "enriquecimiento ilícito". Este está planteado, tal y como ha anunciado este viernes Patxi López desde la Cámara Baja, para castigar con entre seis meses y tres años de cárcel y con inhabilitación de entre dos y siete años a los cargos públicos que hasta cinco años después de abandonar su puesto incrementen su patrimonio en más de 250.000 euros y no lo puedan justificar.

"Sánchez toma por tontos a los españoles"

En la misma línea se ha manifestado la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha denunciado el "sometimiento a la ley de los poderes públicos" y ha acusado al PSOE de "tomar por tontos a los españoles". Tras suscribir las palabras de su líder, Gamarra ha vuelto a acusar al presidente del Gobierno de actuar para permanecer a toda costa en el Ejecutivo así como la "deriva autoritaria".

"España merece un Estado de derecho fuerte, sólido y protegido por su propio Gobierno. Lo desprotege día sí y día también por permanecer en el Gobierno", ha asegurado la representante en la Cámara Baja, quien ha afirmado que "el tiempo demuestra el asalto a las instituciones" así como que "el PSOE debilita la lucha contra la corrupción".

"Actuaremos y buscaremos cómo parar esta deriva autoritaria", ha prometido antes de acusar a Sánchez de "tomar por tontos a los españoles", de intentar "colonizar otros poderes" o "debilitar el Estado de derecho". "Nosotros cumplimos con nuestra obligación", ha afirmado antes de calificar de "máxima gravedad" la despenalización de los delitos con el objetivo de que "personas con nombres y apellidos se beneficien de la reforma". "Estamos ante un claro fraude de ley", ha dicho Gamarra.