"Las leyes salen por el PSOE". La resaca del Día de la Constitución ha escenificado el acercamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el enfriamiento con el resto de Unidas Podemos. Aparte de la reforma del delito de malversación, fuentes del entorno del presidente han explicado que retocarán varias normas presentadas por Podemos.

Así, sufrirán un retoque normas como la Ley del 'solo sí es sí' si el Supremo falla a favor de rebajar penas a violadores y la Ley Trans, una de las que más enfrentan a PSOE y Unidas Podemos. El "partido mayoritario" del Gobierno pretende dar más "seguridad jurídica" a la norma que aprobaron en Consejo de Ministros y "garantizar la autodeterminación de género a partir de los 16 años, la edad en que - dicen - uno pueda tomar decisiones importantes". 

"Somos el partido mayoritario y las leyes salen por el PSOE", repiten las mismas fuentes apelando a la unidad frente a la "amenaza de PP y Vox". No obstante, las mismas fuentes socialistas sacan pecho por los cuatro años de Gobierno asegurando que España es "el país que más crece" dejando las discrepancias en el seno de la coalición en "algo menor". Por ello, consideran, los españoles son "testigos de la división en un contexto complejo" en el que "el Gobierno no se ha arrugado frente a los problemas y la oposición más crispada que se recuerda" poniendo de ejemplo la guerra y la pandemia.

Por lo pronto, solo las propuestas de Yolanda Díaz parecen ser bien acogidas por el presidente. De hecho, este mismo miércoles la ministra ha anunciado que la coalición va a negociar topar el precio de la cesta de la compra y moderar el encarecimiento de las hipoteca.

Está constituida ya la comisión negociadora en nombre de la vicepresidencia para negociar con el PSOE y estos dos aspectos van a ser de nuevo planteados en esas normas o medidas de urgencia”, ha indicado, refiriéndose al tercer paquete de medidas anticrisis. En este sentido, la vicepresidenta ha sugerido centrar la actuación en las grandes empresas distribuidoras, “que se están beneficiando de la crisis y pedimos que se actúe sobre estas”. Además, en materia de hipotecas, ha asegurado que para muchas familias es “misión imposible” afrontar una subida del 45% del coste de una hipoteca.

De "invadir las competencias" de Planas a ver "lógico" que se topen los precios

Lo cierto es que no han pasado ni tres meses desde que Díaz anunciara que su intención de congelar los precios de la lista de la compra y que el ala socialista haya pasado a ver con buenos ojos la propuesta. Corría el mes de septiembre y el inicio de un curso político cuando la vicepresidenta anunciaba por sorpresa su intención de topar los precios. En aquel momento se encontró con la negativa de varios ministros socialistas.

Una de las más dura en aquel entonces fue la titular de Defensa, Margarita Robles, la que cargó abiertamente contra Díaz en una entrevista. "Cuando uno está en un órgano colegiado pues puede tener opiniones particulares, pero hay ministros que son los competentes, que son los que técnicamente saben todo y son los que tienen que tomar las decisiones", decía criticando que la ministra de Trabajo quisiera "patrimonializar que está con los más vulnerables".

Incluso el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, descartaba la medida indicando que "en un mercado donde hay competencia no es necesario intervenir". Ahora, 79 días después ha cambiado de opinión y ve "lógico" que el Gobierno actúe sobre el precio de los alimentos.

"Es lógico que también actuemos sobre los precios alimentarios teniendo en cuenta que el incremento de los precios de la alimentación se deriva básicamente del incremento de todos los insumos que pesan sobre los mismos", afirmaba Planas junto a la ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, Maria do Céu Antunes.

"El Gobierno es perfectamente consciente de que todos los hogares y que todas las familias españolas, evidentemente en función de su nivel de renta, se ven afectadas por el precio de los alimentos, y por eso
tenemos la instrucción y la encomienda del presidente del Gobierno de trabajar en buscar alguna medida o algunas medidas en relación concreta con el incremento de los precios alimentarios, estamos trabajando sobre sobre ello", afirmaba el ministro de Agricultura.