La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado mes de junio un proyecto junto a la empresa tecnológica estadounidense Oracle para, supuestamente, "revolucionar la gestión de citas" del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Ante su puesta en marcha en 17 centros de salud de la región, un centenar de organizaciones piden al Gobierno regional que recule en lo que califican como un "engendro". Aseguran que implantarlo supondrá "el desmantelamiento de la Atención Primaria".

El manifiesto, que firman entidades como la Plataforma de Centros de Salud de MadridUGT o las asociaciones Marea de Residencias 7.291: VERDAD Y JUSTICIA, pide a la Comunidad de Madrid que suspenda de manera inmediata el proyecto piloto, puesto en marcha el pasado mes de noviembre. Del mismo modo piden instrumentos que garanticen "un sistema de salud 100% público, universal, accesible y equitativo".

Ayuso presumía en junio de su iniciativa desde la sede de Oracle en Nueva York. En un principio, el proyecto buscaba "reducir al máximo los tiempos de espera del SERMAS" mediante el uso de la Inteligencia Artificial en el sistema de citas de Salud Digital. Desde noviembre, funciona en 17 centros de Atención Primaria de la región. Si el tiempo de espera para una consulta supera los cuatro días, el sistema asigna automáticamente una cita con el primer profesional disponible del centro, en muchos casos distinto del médico de referencia de cada usuario.

El proyecto que busca agilizar las citas: "El desmantelamiento de la Atención Primaria"

Los profesionales señalan el peligro de esta dinámica, que supone una "ruptura de la relación profesional-paciente". Además, señalan, no contar con el conocimiento previo de la situación de cada paciente que tiene su médico habitual, dificulta la atención y, a la larga, multiplica el número de pruebas y derivaciones. Los profesionales lo resumen así: "más gasto para un mismo problema".

Según la Comunidad de Madrid, el historial clínico del paciente sirve para evitar este problema, algo que rechazan de plano los profesionales: "La historia clínica no suple la corriente de conocimiento y confianza". El manifiesto señala que el proyecto no cuenta con las necesidades de los usuarios ni del personal del SERMAS. La única intención del Gobierno de Ayuso, dicen, es "disfrazar las listas de espera", primando la rapidez antes que la eficacia de las consultas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio