El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se arma para una nueva batalla judicial, esta vez en el ámbito deportivo. Este miércoles, en el primer Consejo de Gobierno del año, la Comunidad de Madrid ha anunciado que cambiará una ley que le permitirá perseguir protestas como las que obligaron a suspender la última etapa de La Vuelta ciclista a España el pasado mes de septiembre. Este nuevo frente judicial se abre justo cuando se avecinan años de importantes eventos deportivos en Madrid.

La capital se prepara para acoger la Fórmula 1 o el Mundial de Fútbol, y el Ejecutivo de Ayuso quiere tenerlo todo bien atado ante posibles repercusiones. La reforma anunciada modificará la ley de espectáculos a nivel regional para que la Comunidad de Madrid pueda ejercer la acción popular "en los procedimientos penales relacionados con delitos de orden público que hayan impedido o dificultado la celebración de eventos y acontecimientos de interés general", dijo el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín.

El popular puso como ejemplo lo sucedido en septiembre con La Vuelta. La pasada edición de la competición ciclista más importante del país se vio marcada por las protestas contra el genocidio de Israel en Gaza, a propósito de la participación en ella de un equipo de ese país. Ayuso ya atacó entonces las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid, y que obligaron a suspender la última etapa de La Vuelta.

Junto a esta reforma, el Ejecutivo regional llevará a la Asamblea de Madrid otras dos que modificarán en la misma dirección las leyes de Protección de la Naturaleza y de Patrimonio Cultural. De esta manera, la Comunidad de Madrid podrá también presentarse como acusación popular en los delitos de incendio, atentados contra el medio ambiente o sobre bienes de valor histórico, artístico, científico o monumental.

Cabe destacar que la región, como cualquier administración, ya puede ser acusación particular en los procedimientos que la afecten directamente. Lo que cambia con esta nueva reforma es que este derecho se amplía a los supuestos que la Comunidad considera que afectan al interés general.

Ayuso se blinda judicialmente ante la Fórmula 1 y el Mundial 2030

Desde el Ejecutivo regional señalan la "obsesión" de la izquierda con Madrid, en un momento de en el que la capital tiene varias citas deportivas marcadas en su calendario. Ayuso ya acusó directamente al presidente del Gobierno de alentar las protestas de La Vuelta por interés político. Ahora, la presidenta busca llevar la batalla política a los tribunales.

Este giro coincide con los preparativos de Madrid para acoger el Gran Premio de España de Fórmula 1 en el nuevo circuito de IFEMA, que previsiblemente tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Un evento que está en el foco de la polémica, después de que el Partido Popular asegurara que no costará ni un euro de dinero público a los madrileños. En medio de los rumores de que las obras del circuito no llegarán a tiempo de que se celebre el Gran Premio, el Gobierno regional busca curarse en salud ante una posible oposición popular.

En el horizonte está también la Copa Mundial de Fútbol de 2030, que se celebrará en España junto a Portugal y Marruecos y que tiene programadas citas en el Estadio Metropolitano y el Santiago Bernabéu. Antes, en 2027, la ciudad acogerá también partidos de la NBA.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio